El libro ‘Nunca quise ser un outsider. Conversaciones con Mariano Barroso’ reflexiona sobre la carrera del director
El director, que recibe el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, ha asegurado que no volverá a presentarse como presidente a la Academia de Cine
El Festival de Málaga de Cine Español brinda en su vigesimocuarta edición el Premio Retrospectiva - Málaga Hoy al cineasta catalán Mariano Barroso, actual presidente de la Academia de las Artes Cinematográficas, por su carrera como director, guionista y productor. Admirado por su polifacética trayectoria, por la profundidad de sus guiones y por el cuidado ritmo de sus películas, Juan Antonio Vigar ha calificado a Barroso como “un director versátil y referente en el cine en Español”, en el encuentro que han mantenido esta tarde en el salón Rossini del Teatro Cervantes.
Durante la charla también se ha presentado el libro `Nunca quise ser un outsider. Conversaciones con Mariano Barroso’, escrito por el guionista cubano Alejandro Hernández, quien también ha asistido al encuentro. En el libro, editado por el Festival de Málaga, se recogen las reflexiones del cineasta sobre el teatro, el cine, los actores, las series y su propia evolución en el oficio cinematográfico.
El director de la Academia de Cine ha conversado sobre su manera de entender el cine y la industria, de sus inicios como cortometrajista junto a su hermano Benjamín en los años ochenta, de su etapa de estudiante en American Film Institute de Los Ángeles y en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, donde conoció a Alejandro Hernández y donde surgió una estrecha relación profesional y personal que se mantiene hasta hoy, y que queda reflejada en el libro.
Ganador de tres premios Goya, Barroso ha destacado que “hasta hace muy poco no ha tenido la sensación de ser director de cine”, haciendo referencia a la incierta continuidad que sobrevuela a la profesión. “El éxito del cineasta consiste en algo tan sencillo como poder vivir de ello”, ha afirmado contundente. En este sentido, el director de la academia ha reflexionado sobre el momento actual que atraviesa el cine como un momento de mucha incertidumbre, acelerado por la pandemia y el latente cambio producido por las plataformas digitales. “La experiencia de ver cine en las salas es innegable, el impacto experiencial es distinto”, ha subrayado.
En cuanto a su faceta como presidente de la Academia de Cine, el director ha resaltado que es un trabajo muy intenso, “si tienes proyectos personales es difícil de enfocar”, al mismo tiempo que ha celebrado su orgullo por el trabajo que se está desarrollando desde la institución durante los últimos años. Preguntado por su futuro en la institución, Barroso ha asegurado que no volverá a presentarse para presidir la Academia ya que considera que “es bueno que entren otros compañeros y se pueda seguir avanzando para consolidar el sector”.
La entrega del Premio Retrospectiva - Málaga Hoy se realizará esta noche durante una gala en el Teatro Cervantes, donde el cineasta subió ya al escenario para recibir el Premio Especial del Jurado en 2005 por ‘Hormigas en la boca’.
Compartir