Jesús Eguía presenta un adelanto de ‘The Cardenio Project (una historia de Quijote)’, su ópera prima como director
La obra cuestiona qué es real y que no lo es en un caso de violación
El director Jesús Eguía, junto con las actrices Virginia de Morata y María Pastor, mostró un avance de The Cardenio Project (una historia de Quijote) (VOSE), su primer largometraje. Durante toda la película el espectador se preguntará si lo que está viendo forma parte de la realidad o es imaginación de los personajes teniendo como hilo conductor la violación.
El argumento de la obra de Eguía cuenta como Luscinda, una escritora que vive de una mujer a la que no ama, recibe el encargo de reescribir la obra perdida que Shakespeare adaptó de ‘El Quijote’ de Cervantes: Cardenio. Luscinda confundirá la realidad con la ficción cuando, imitando a un personaje del Quijote, le pide a su mejor amigo que seduzca a su pareja para poder dejarla sin sentirse culpable.
El director madrileño expresó que el proyecto le llegó de casualidad cuando se encontraba trabajando en sus inicios del doctorado en la Universidad de Alcalá. “Me surgió la opción de presentarme para solicitar este proyecto. Le mandé a la Universidad de Harvard una pequeña sinopsis que le fascinó a Stephen Greenblatt porque consideró que la obra volvía a su casa que es España”, comentó.
A finales del siglo XX quedó constatada la existencia de la obra de teatro Cardenio de Shakespeare y su discípulo John Fletcher. Dicha obra de teatro es una adaptación de una parte de ‘El Quijote’ en la que Shakespeare no tomó el personaje de El Quijote, pero sí cogió toda la trama de una parte de la primera parte de Don Quijote de La Mancha.
La obra está protagonizada por Déborah Vukušić, Rubén Cortada, Stephen Greenblatt, María Pastor, Rafael Navarro Galán, Ernesto Gil, Virginia de Morata, Alicia Pilarte, Javier Ortiz Arraiza. La producción es de Yelmo de Mambrino Teatro.
Eguía es profesor de la Universidad de Padua e investigador de las artes escénicas. En 2006 recibió el Premio Escena Joven 2006 del Ayuntamiento de Málaga por su libro Testamento vienés. Además, es autor de nueve cortometrajes con premios y un centenar de selecciones en festivales nacionales e internacionales.
Compartir