Javier Fesser recibe la Biznaga de Honor en el Festival de Málaga
El director se convierte en el tercer profesional en obtener este reconocimiento, tras Alfredo Landa y Antonio Banderas
El director de películas tan importantes (y taquilleras) del cine español como ‘Campeones’, ‘El milagro de P. Tinto’ o ‘Mortadelo y Filemón’, Javier Fesser, ha recibido la Biznaga de Honor en el 24 Festival de Málaga. Se trata de uno de los mayores reconocimientos del Festival, que sólo ha sido otorgado en ediciones anteriores a los actores Alfredo Landa y Antonio Banderas.
A la entrega del premio, además del propio Fesser, han acudido sus tres hijos (Claudia, Ana y Javier), su hermano Guillermo y su amigo y productor Luis Manso. Si algo han destacado todos y cada uno de ellos, ha sido la empatía, capacidad de escuchar y precisión a la hora de contar historias del director. Y es que, en palabras de su hijo Javier, “nuestro padre ha inventado un nuevo género cinematográfico: el fesseriano. Un género esperpéntico pero lleno de amor hacia las personas”.
Tras las palabras de sus familiares y amigos, Fesser ha subido al escenario a recoger la Biznaga claramente abrumado y emocionado: “Este reconocimiento tan importantísimo es para las películas que he escrito y dirigido. Pero sobre todo, quiero recoger este premio en nombre de los que me han permitido hacer estas películas desde la libertad, la felicidad, sintiéndome apoyado y respetado. Me llevo este premio en nombre de las películas que he tenido la suerte de hacer y de todos los que me han acompañado en este camino”.
El homenajeado también ha querido destacar lo que le mantiene vivo para seguir contando historias: “Quiero devolverle a la sociedad todo lo que me ha dado. Esto, junto con la confianza de las personas que tengo a mi alrededor, es el motor que me mantiene activo para continuar haciendo cine y seguir soñando”.
Una vez finalizada la entrega del premio, el auditorio ha tenido la suerte de disfrutar de ‘Historias lamentables’, la última comedia del director con la que ha participado en la Sección Oficial fuera de concurso del Festival.
Javier Fesser nació en Madrid en 1964 y es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Ganó el Goya a mejor cortometraje en 1995 por ‘Aquel ritmillo’ y fue nominado a mejor dirección novel con su primera película ‘El milagro de P. Tinto’ en 1998. Su saga de películas basada en los personajes de Mortadelo y Filemón le otorgan el favor de la taquilla y con ‘Camino’ obtiene tres premios Goya, incluyendo mejor película y mejor director. En 2007 es nominado al Oscar al mejor cortometraje por ‘Binta y la gran idea’ y su último gran éxito, ‘Campeones’, logró el favor de la crítica y se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine español.
Compartir