El laboratorio de creación de Profestivales21, primer proyecto de la plataforma dirigido a la industria
Los responsables de los festivales de Sevilla, Málaga y Huelva han inaugurado los ‘Café con…’ del SEFF
Los directores de los festivales de cine de Sevilla,
José Luis Cienfuegos; Málaga,
Juan Antonio Vigar y Huelva,
Manuel H. Martín, agrupados en la coordinadora
Profestivales21, han protagonizado este sábado el primer “Café con…”, moderado por la periodista
Begoña Piña. En estos encuentros, abiertos al público, se darán cita hasta el 12 de noviembre 23 cineastas europeos, entre ellos Nino Martínez Sosa, ismaël, Ted Fendt, David Pantaleón o Álvaro F. Pulpeiro.
En el inicio de la charla, los responsables de los certámenes andaluces han hecho balance de
Ventana Cinéfila, una de las primeras actividades conjuntas de la coordinadora que saldó su primera edición con más de 70.000 espectadores en Andalucía y Castilla y León. En este su segundo año, el programa de cine en las aulas se desarrolla del 23 de octubre al 23 noviembre, en colaboración con Filmin y con la participación de centros educativos de Primaria e institutos de ESO y Bachillerato.
Ayudas al desarrollo
Tras la fase más dura de la crisis sanitaria y el creciente consumo online, los festivales de cine se enfrentan a un nuevo escenario, dominado por el reto de mantener la conexión presencial y virtual con el público y ser útiles al sector del cine. En este sentido, los tres responsables han compartido una nueva iniciativa de la coordinadora, que será su primera acción conjunta enfocada a la industria y verá la luz a finales de 2021: el
Laboratorio de Creación de Profestivales21. “Hay que invertir para que las historias vayan a las pantallas. Las ayudas al desarrollo son clave”, ha señalado Vigar.
Recuperar el público
Los tres directores están de acuerdo en la necesidad de “recuperar el público y acostumbrar a los jóvenes a ver el cine en pantalla grande”, según ha expuesto Manuel H. Martín. El director del Festival de Huelva ha recalcado también que aunque los datos de taquilla han sido buenos en el año anterior a la pandemia, “ahora el público se ha vuelto más casero”. Una cuestión que ha recogido Vigar, quien mantiene sus dudas acerca de la sostenibilidad del modelo actual: “Se estrenan 16 películas, lo que está provocando un pase por cada largometraje y que estas no tengan recorrido. Hemos llegado a un punto de colapso”.
Por su parte, Cienfuegos ha profundizado en la definición de “nuevos públicos”. El director del Festival de Sevilla concluye que “hasta al sénior se le tenía completamente olvidado. Hay mucha gente mayor que ha empezado, una vez jubilada, a consumir cine de autor y también hay que cuidarlos”. Un punto en común ha sido la necesidad de convivir con las nuevas plataformas, un modelo que es compatible con el cine en pantalla grande y, por ello, no debe traducirse en pérdida de espectadores.