La sala 3 del Cine Albéniz ha acogido el Estreno Especial de la 26 edición del Festival de Málaga con la recuperación, en copia restaurada, de la película ‘Tren de sombras’. La cinta, producida en 1997 por José Luis Guerín, presenta una historia detectivesca compuesta por grabaciones domésticas del singular pionero del cine amateur, Gérard Lleury. El documental centra su argumento en la figura del abogado parisino y gran aficionado a la fotografía. Durante los encuentros familiares se dedica a filmar momentos cotidianos como almuerzos y reuniones hogareñas que se dan cita en su lujosa mansión de Le Thuit hasta que en 1930, Fleury desaparece en extrañas circunstancias.
José Luis Guerín encuentra el material fílmico de aquellos registros cotidianos y los recopila en este largometraje documental. ‘Tren de sombras’ tiene como tema principal el paso del tiempo como deterioro de la vida y del propio cine. El juego con el presente y el pasado a través de imágenes filmadas en 16mm dan como resultado un documental creativo y con halo de misterio.
En la presentación del proyecto ha participado Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya y uno de los artífices de la recuperación del film mediante un riguroso y cuidado proceso de digitalización. En palabras de Riambau se siente satisfecho por el trabajo realizado tanto de la Filmoteca como del Festival de Málaga por el trabajo de recuperación y exhibición de películas que, como ésta, de otro modo serían invisibles.
Sobre el proceso de restauración y digitalización Riambau ha confirmado el compromiso que la Filmoteca ha adquirido para recuperar junto a la ESCAC las grandes películas del archivo fílmico español y ha afirmado que 25 años después de su producción se eligió ‘Tren de sombras’ ‘por la espectacularidad de su fotografía’ y ‘porque es una historia sobre la luz y sobre el cine’. Riambau ha continuado explicando que la película remite a dos hitos del cine; El característico tren de los Hermanos Lumière en ‘Llegada de un tren a la ciudad’ y las sombras del texto del escritor Máximo Gorki ‘Anoche estuve en el reino de las sombras’.
El proyecto de digitalización de la Filmoteca comprende la recuperación de 10 largometrajes y 10 cortometrajes al año. El Festival de Málaga ha sido el primero donde se han proyectado estos trabajos restaurados y en palabras de Riambau espera volver en futuras ediciones y seguir mostrando nuevas recuperaciones de clásicos de la cinematografía española.