El tercer largometraje de Josué Méndez ha tenido una doble presencia en el 26 Festival de Málaga que participa tanto en la sección Málaga Premiere como en el Latinamerican Focus de Mafiz, con un trabajo inspirado en las crónicas del libro ‘Día de visita’ (Marco Avilés). En ‘El caso Monroy’, Damián Alcázar interpreta a Ronnie Monroy, un anónimo empleado de 65 años, que al borde de la jubilación conoce una cárcel de mujeres donde encuentra un nuevo propósito ayudando aparentemente a las internas en la recuperación de su libertad, pero impulsado por la perversa necesidad de ejercer poder.
En el coloquio posterior al estreno mundial de la película su director, el cineasta Josué Méndez, ha compartido con la prensa y público presentes que la historia de Josué está inspirada en figuras reales con las que se relacionaba en su niñez. Otra de las inspiraciones para formar el personaje de Ronnie Monroy, ha apuntado Méndez, parte de la adaptación de las crónicas del libro ‘Días de visita’ de Marco Avilés. Con estas dos fuentes de inspiración, el director crea el personaje de Ronnie, un anónimo empleado público que se acaba convirtiendo en un abusador más dentro del corrupto sistema judicial peruano.
La película, que viaja entre lo ficcional y lo real, está protagonizada por Lía Camilo y Wendy Vásquez. Completa el reparto de protagonistas el actor Damián Alcázar en el papel de Ronnie. Durante el coloquio las actrices han señalado la responsabilidad que ha supuesto para ellas interpretar a sus personajes, huyendo de los estereotipos que se forman sobre las personas internas en prisión. Tanto para Lía como para Wendy comenzar el proceso de preparación de sus personajes fue ‘expectante’ por no haber coincidido antes en pantalla y por la complejidad de interpretar una pareja con uno de sus miembros transgénero.
Las dos actrices han coincidido en afirmar que para preparar sus papeles intentaron huir de estereotipos y centrarse en el carácter de dos mujeres solas ‘que se hacen compañía, se dan el amor que necesitan y se ayudan, como solo se ayudan las mujeres’.
El equipo de la película, también acompañado por su productora Enid ‘Pinky’ Campos, ha participado también en el Latinamerican Focus del Festival, en representación de Perú como país invitado. El evento, dentro de las actividades de la zona de industria del Festival, MAFIZ, tiene como objetivo facilitar la creación de redes de cooperación internacional y dar a conocer la cinematografía más reciente del país invitado.