El Festival de Málaga reivindica su papel como referente para el cine español en la Gala Inaugural de su 27 edición
La actriz Lola Herrera ha recibido la Biznaga Ciudad del Paraíso y la sorpresa de la presencia de su gran amigo Héctor Alterio en el escenario del Teatro Cervantes.
Antoñito Molina, Valeria Castro, Nil Moliner y Miss Cafeína ponen color musical a una gala conducida por Marta Etura, La Dani y Omar Banana.
La edición número 27 del Festival de Málaga ha arrancado este viernes 1 de marzo con una gala de inauguración que ha tenido lugar en el Teatro Cervantes de la ciudad, y en la que la actriz Marta Etura, y los actores La Dani y Omar Banana han ejercido como maestros de ceremonia.
Tras una emotiva versión del tema Alegría de vivir, interpretada por el cantante y compositor gaditano Antoñito Molina, ha dado comienzo la gala. En los primeros minutos, los tres presentadores han hecho hincapié en la importancia del Festival de Málaga en España y en el mundo. ‘Málaga es una de las mejores ciudades para vivir el cine, es uno de los eventos culturales con más proyección de toda España. Sólo durante la pasada edición se alcanzaron los 90.000 espectadores en 10 días’, ha resaltado Etura al comenzar el acto.
La actriz, que presenta un corto como directora en Sección Oficial, también ha querido destacar cómo el Festival se ha convertido en el mayor impulsor de nuevas cineastas: Carla Simón, Pilar Palomero, Alauda Ruiz de Azúa o Estíbaliz Urresola han triunfado en Málaga con sus óperas primas. ‘Este año el cine dirigido por mujeres supone el 38% de la programación, cuatro puntos más que en la pasada edición’, ha concluido Etura.
A continuación, ha tenido lugar la segunda actuación de la noche: la cantautora canaria Valeria Castro ha interpretado una versión de Porque te vas, de Jeanette.
Tras estos primeros minutos, se ha hecho un repaso de todas las secciones del Festival: desde Afirmando los derechos de las mujeres, que pone de manifiesto las injusticias que siguen sufriendo las mujeres en todo el mundo; pasando por ZonaZine, en la que se presentan las películas más arriesgadas y vanguardistas del panorama cinematográfico actual; y, por supuesto, los largometrajes de Sección Oficial.
En el apartado de homenajeados de esta 27 edición, el Festival consolida su tónica habitual de premiar los oficios de la industria audiovisual, reconociendo este año a la diseñadora de decorados y vestuario, Ana Alvargonzález. El resto de homenajeados de esta edición serán la directora y guionista Pilar Palomero, que recibirá el Premio Málaga Talent; el Premio Retrospectiva para el cineasta argentino Marcelo Piñeyro; y el Premio Málaga Sur, que este año ha querido premiar al reconocido actor Javier Cámara.
Después de una actuación musical de Nil Moliner, se ha entregado la Biznaga Ciudad del Paraíso, reservada cada año para los imprescindibles del cine español, y que en esta edición ha recaído en la actriz vallisoletana Lola Herrera. Tras una emocionante actuación musical de su amiga Carmen Linares, ha subido al escenario con un caluroso aplauso del público, y se ha proyectado un vídeo en el que amigos y compañeros de profesión como Mónica Cruz, Raphael o Carmen Maura, han tenido palabras de cariño para la homenajeada. Cuando parecía que las sorpresas habían acabado, ha aparecido en el escenario del Teatro Cervantes el actor y gran amigo de Herrera, Héctor Alterio.
‘¡Qué alegría más grande me estáis dando! Cuando el Festival me informó de que me iban a otorgar este premio, me sorprendió mucho porque he hecho muy pocas películas en mi vida. Mi pasión siempre ha sido el teatro. Pero me siento la mar de emocionada porque he vivido muchas cosas aquí. En este Teatro Cervantes yo he trabajado desde el año 1957. Muchas gracias al Festival, a Carmen, a Héctor y a todos vosotros’, ha manifestado una emocionada Lola Herrera entre aplausos.
Tras una actuación musical del grupo Miss Cafeína, ha finalizado la gala, y todos los asistentes han podido disfrutar de la película de animación ‘Dragonkeeper (Guardiana de Dragones)’, cinta con la que ha dado comienzo el 27 Festival de Málaga y que ha sido dirigida por Salvador Simó y Li Jianping.
Compartir