La directora de arte Ana Alvargonzález recoge el Premio Ricardo Franco - Academia de Cine en el Teatro Cervantes
Este galardón, otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, reconoce la labor tras las cámaras de diferentes profesionales del cine.
El Festival de Málaga ha entregado este sábado 3 de marzo el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine a la directora de arte Ana Alvargonzález, en una gala que ha tenido lugar en el Teatro Cervantes. Este galardón, que el Festival entrega por decimosexto año consecutivo, reconoce a los diferentes profesionales del cine y técnicos de prestigio que, con su trabajo detrás de las cámaras, dan forma a las películas más interesantes del cine español.
La presentadora malagueña Noemí Ruiz ha sido la encargada de conducir la gala. Al salir al escenario ha querido destacar la trayectoria de Alvargonzález en los últimos 30 años: comenzó ligada al diseño de vestuario con el director Carlos Saura, y pronto dio el salto al departamento de arte con títulos como ‘El amante bilingüe’, de Vicente Aranda; ‘La Celestina’, de Gerardo Vera; ‘La Caja 507’, de Enrique Urbizu; o ‘Pa negre’, de Agustí Villaronga, por el que ganó el Goya en 2010. ‘Por todo ello, desde el Festival de Málaga, hacemos entrega de este más que merecido premio, con el que en todas las ediciones rendimos homenaje a los perfiles más técnicos de nuestra industria’, ha afirmado la presentadora.
A continuación, se ha emitido un vídeo en el que la propia homenajeada ha contado su historia: ‘Iba a entrar a Bellas Artes, pero no tuve nota de corte y acabé en imagen. Estoy en esta profesión de milagro. Mi trabajo consiste en diseñar todo el look y el criterio visual de la película, además de manejar el presupuesto de arte. Y para todo ello es fundamental que todos los departamentos relacionados con imagen estemos muy unidos: fotografía, maquillaje, vestuario… todos debemos trabajar al unísono’, ha afirmado Alvargonzález.
Después del conmovedor vídeo, amigos y compañeros de la diseñadora de producción han subido al escenario: Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, los directores Juan Luis Iborra y Eugenio Mira, Llorenç Miquel, director de arte, y la productora Isona Pasola. ‘Trabajé con Ana en mis primeras cuatro películas. En ‘Tiempos de azúcar’ tuvo que reproducir los recuerdos de mi infancia, una pastelería, y Ana lo consiguió a la perfección. Te mereces este premio como nadie y espero que el cine nos vuelva a unir muy pronto’, ha asegurado el director Juan Luis Iborra.
Tras las cariñosas palabras de sus amigos, Ana Alvargonzález ha subido al escenario y ha recibido el premio de la mano de Méndez-Leite: ‘Quiero dar las gracias al Festival y a la Academia por pensar en mí para este premio que es un gran homenaje. Me gustaría compartirlo con los maestros de los que he aprendido como Agustí Villaronga o Yvonne Blake, con todos los equipazos que he tenido a lo largo de mi carrera, y por supuesto, con mi familia. Muchas gracias a todos, es un momento increíble’, ha afirmado una emocionada Alvargonzález.
‘Pa negre’, ‘El verano que vivimos’ o ‘La Celestina’ son sólo algunos de los míticos títulos del cine español en los que Ana Alvargonzález ha trabajado como directora de arte. Además, ha participado en producciones internacionales como ‘Tierra y libertad’, del británico Ken Loach, o ‘Juego de tronos’.
En anteriores ediciones, el Festival ha otorgado el Premio Ricardo Franco a nombres tan reconocidos del cine español como la script Yuyi Beringola, la diseñadora de vestuario Tatiana Hernández o la directora de producción Sol Carnicero.
Compartir