El documental de Elena Cid ‘Ullate, la danza de una vida’ emociona a su protagonista y al público, que lo recibe con ocho minutos de ovación
La directora, el bailarín y coreógrafo Víctor Ullate y los productores Sonia Martín y Germán Berkovitz presentan este film biográfico en la sección oficial de Documentales Fuera de Concurso.
El domingo 3 de marzo se presentó en el Festival de Málaga el documental sobre la vida y la obra de Víctor Ullate, una de las principales figuras de la danza española. La directora Elena Cid, los productores Sonia Martín y Germán Berkovitz y el hijo del bailarín, Víctor Ullate Roche, dieron la bienvenida al público del Teatro Echegaray. Pero no estaban solos, el protagonista indiscutible de la noche fue el propio Víctor Ullate que, desde la butaca, recibió ocho minutos de ovación al término de la proyección.
Ocho minutos de aplausos que emocionaron al coreógrafo que, entre lágrimas, agradecía a todos los presentes el cariño y a Elena Cid su gran trabajo. Respecto al documental, y con la voz contenida, declaraba: ‘Está hecho con el corazón y eso me ha fascinado’. Abrumado por la respuesta de los espectadores, confesaba que los últimos tres años han sido duros para él debido a motivos de salud. ‘Soy un luchador y sigo luchando, pero llegar a este momento ha sido un regalo de Dios; me ha llegado al alma, no tengo palabras’.
Pero han sido justamente estas palabras las que han tranquilizado a la directora del documental, que previamente a la proyección había verbalizado su nerviosismo: ‘Se trata de un documental sobre el amor a la danza a través de la vida de Ullate, es un trabajo biográfico pero muy coral. Es la primera vez que Ullate va a ver el documental y espero que le guste, me da mucho respeto’. Además, aseguraba que se trata de un documental de la danza para quien no le guste la danza, y que a ella le ha permitido conocer mejor este mundo tan apasionante. ‘Para entender la vida de Ullate, hay que entender la danza’.
La productora Sonia Martín ha querido resaltar la implicación de la directora y ha calificado la cinta como un homenaje a toda la obra de Ullate, para el que trabajó muchos años y que le dejó una huella importante.
El hijo del bailarín, Víctor Ullate Roche, ha agradecido la multitudinaria asistencia a la proyección, lo que para él significa que ‘hay mucha gente que aprecia la danza y aprecia la figura de mi padre. Espero que lo recordemos siempre por que levantó la danza en este país, estaba todo por hacer y él fue el que lo propulsó. Mi padre es una persona que ama la danza y se lo ha dado todo; la danza es algo muy sacrificado y llegar donde ha llegado él es para quitarse el sombrero’.
El coloquio del Teatro Echegaray terminó con la esperanza de que el documental acerque la obra de Víctor Ullate a las nuevas generaciones que no tuvieron la suerte de verlo en el teatro y que ahora pueden verle bailar en esta cinta.
Compartir