El Festival de Málaga, en su 27 edición ha recordado la figura del cineasta Agustí Villaronga con la proyección de ‘Tras el cristal’ (1986), largometraje que marcó un antes y un después no solo en la carrera del director, sino de todos los protagonistas que integran este estremecedor film que se estrenó en su momento en el Festival de Berlín.
La presentación en una sesión especial en el cine Albéniz ha contado con la presencia de la actriz Marisa Paredes, protagonista de la película; su productora, Teresa Enrich, y Esteve Riambau, director de Filmoteca de Catalunya, entidad encargada de la restauración de una película que, a día de hoy, sigue estremeciendo a su público tal y como manifestó el público en el coloquio posterior a la proyección.
‘Tras el cristal’ narra la historia del exoficial nazi Klaus (Günter Meisner), que, tras torturar, asesinar y abusar de multitud de niños en los campos de concentración, sufre un accidente que lo obliga a vivir en un pulmón de acero teniendo que ser cuidado por un joven misterioso que poco a poco se sume en una locura tras conocer su pasado. ‘Cuando nos embarcamos en esta aventura, no sabíamos dónde nos metíamos’, ha declarado Teresa Enrich, quien produjo este largometraje con el que asegura no haber ido a tantos festivales con ningún otro en el que haya trabajado, así como señaló algunas de las dificultades que se encontraron durante la producción del mismo.
Por su parte Marisa Paredes, también recordó el rodaje para alabar a un Agustí Villaronga, que le ofreció formar parte de un elenco que supuso para ella el salto al cine y un empuje enorme de cara a su completísima carrera posterior. ‘Vi que se podía hacer y que la podía hacer’, ha confesado la actriz que, hasta la propuesta, era una figura relevante en teatro, pero no en la gran pantalla, aunque ‘el talento, las razones de peso y la solidez’ fueron los factores que la empujaron a participar en el proyecto.
“Esta película es la única que es suya de verdad en su conjunto”, ha indicado el director de la Filmoteca de Catalunya sobre Agustí Villaronga, de quien se ha sumado en su homenaje al mismo tiempo que ha reclamado la existencia de ventanas que traiga al público este tipo de cine.