‘Los nuevos españoles’ (1974), del director Roberto Bodegas, Película de Oro de esta 27 edición del Festival de Málaga, se ha proyectado este lunes, 4 de marzo, en el Cine Albéniz y que ha congregado a parte de su elenco, José Sacristán y María Luisa San José, junto al escritor y poeta Manuel Vilas y la directora de la Filmoteca Española, Valeria Camporesi.
‘Los nuevos españoles’ cuenta la historia de una empresa de seguros española es absorbida por una multinacional con sede en los Estados Unidos y sus empleados tendrán que realizar unos cursillos para adaptarse a la nueva situación y objetivos.
El coloquio, moderado por Luis Alegre, ha precedido a la proyección del filme en un encuentro al que también han asistido el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, y el director del Festival, Juan Antonio Vigar.
José Sacristán, miembro del reparto, ha iniciado el coloquio reflexionado en torno al filme y cómo, en aquel contexto, ‘permitió aproximarnos a contar historias que tuviesen que ver con la realidad de lo que pasaba’ en la España de los años 70 y ante los últimos pasos del franquismo. Una película de la conocida como ‘tercera vía’ del productor José Luis Dibildos que, en palabras de Sacristán ‘quiso reunir a una serie de personas muy diferentes y con ideologías distantes a él, porque pensaba que íbamos a aportar un aspecto crítico y no remitir al convencionalismo de entonces’.
La actriz y también miembro del elenco, María Luisa San José, ha recordado que la participación en la película ‘fue como un sueño’ y, en aquel momento ‘supuso hacer un nuevo tipo de cine’, que la reveló como actriz aún en una carrera incipiente.
EL coloquio también ha contado con la participación de la directora de la Filmoteca Española, Valeria Camporesi, que ha destacado la película como una herramienta de diálogo con el final de la década de los 70 en el que se experimentó un proceso de política y económica. ‘Los nuevos españoles nos permitió recolocarnos, de manera magistral, en esta situación de tensión y en esa tesitura de expectativa de cambio’. Para concluir, Camporesi ha sentenciado: ‘En esta película no hay miedo, no existe el miedo a la transformación’.
Una reflexión que ha continuado el escritor Manuel Vilas señalando ‘el latido humano del filme’. Vilas ha recalcado que esta película es un ‘documento sociológico excepcional para quien quiera saber cómo era su país en 1974’ y, a través de la película, se refleja una España ‘que había vivido en una burbuja’.