Reflexiones sobre el territorio y el arte; la búsqueda del sueño americano y un documental con tintes de ficción en la Sección Oficial de Documentales
El arquitecto Daniel Natoli y el matemático Carlos Essmann firman respectivamente el corto y el largometraje que han abierto este lunes la cuarta jornada en la sección oficial de Documentales a concurso, una sesión multidisciplinar que ha contado además con la intervención del artista contemporáneo catalán Martí Anson y que ha ofrecido películas que han invitado a reflexionar sobre el arte, el territorio y el cotidiano utilizando como herramienta creativa la apropiación de imágenes y el humor.
‘Estudié arquitectura, pero sumé a mi formación herramientas del audiovisual para seguir pensando la ciudad. Sin embargo, sacar cualquier proyecto meramente crítico en esta ciudad es muy complicado. A veces lo he hecho precariamente, pero es necesario hacer visible lo invisible’, explicaba Daniel Natoli su documental ‘Viaje alrededor de mi ordenador’ al público de la Sala de Turismo y Deporte de Andalucía.
Utilizando la ciudad de Málaga como objeto de investigación, Daniel Natoli ha creado un documental donde visualiza las consecuencias de la economía turística de plataformas; un proceso mediado por datos, imágenes y cartografías online que, según el realizador, altera profundamente el espacio, los modos de relación de sus habitantes e incluso la propia representación de las ciudades, convertidas en mero espectáculo.
La ciudad y sus anónimos habitantes también son el punto de partida de la obra de Martí Anson, artista y protagonista del largometraje ‘Artefacto 71’, película en la que el director argentino Carlos Essmann intentar lanzar preguntas sobre el arte y su finalidad. ‘No tenía ni idea de arte. Soy matemático, de ciencia. Un día conocí a Martí que vivía en Mataró, misma ciudad que yo y empecé a cuestionar ‘¿Qué hace un artista?’. Este es el objetivo de esta película’, exponía Essman en el coloquio que seguía a la proyección.
Durante esta cuarta jornada, el segundo pase de la sección oficial de Documentales a concurso ha traído dos propuestas de imaginación desbordante entre la realidad y la ilusión. Los documentales ‘It Was Hot That Day: A Jandiman Story’ y ‘Otro Sol’ ofrecen historias que viajan entre las dos orillas, España y América Latina.
En ‘It Was Hot That Day: A Jandiman Story’, su director Chisco Valdés, artista visual y cineasta guatemalteco radicado en Barcelona explora activamente la fusión entre la ficción y la realidad. ‘En 2020 me fui a vivir a EEUU, hacer dinero y volver a España para seguir haciendo cine. Llegó la pandemia y no pude volver. Entonces, empecé a hacer un diario grabando con mi móvil. Al principio no sabía qué hacer con tantas fotos y videos, pero vi que tenían cohesión y escribí un guion. Incluso usé IA para despertar nuevas formas de conectar las imágenes’, explicaba Chisco su poética obra sobre el sueño americano a los espectadores del Festival.
Lo onírico también sirve de referencia para el chileno Francisco Rodríguez Teare, director de ‘Otro Sol’, su primer largometraje. Actualmente trabajando en una residencia artística en Reino Unido, Teare no ha podido acudir a su cita con el Festival de Málaga. En representación, el productor Fidel Pérez y los actores Iván Cáceres y Sebastián Pan Paau estuvieron atendiendo al público. ‘Admiro muchísimo la capacidad que tiene Francisco Teare para hacer con que cualquier persona pueda actuar porque la mayoría de las personas del reparto no son profesionales de la actuación’, relataba Iván Cáceres.
‘Otro sol’ busca inventar y verificar el mito de Alberto Cándia, un ladrón internacional chileno que robó la Catedral de Cádiz en Andalucía. A través de entrevistas con su familia, sus antiguos compañeros de robo y personajes inventados, poco a poco los testimonios y documentos reescriben lo real y convocan una ficción.
Compartir