El documental ‘La Habana de Fito’ llega a Málaga desde Cuba para repasar la trayectoria vital y profesional del músico Fito Páez
En el estreno en el Teatro Echegaray estuvo el director, Juan Pin Vilar, y Alfredo Calviño, productor de la película
El largometraje ‘La Habana de Fito’, de Juan Pin Vilar, presentado en la sección oficial de Documentales Fuera de Concurso del Festival de Málaga, pretende ser un homenaje al músico y compositor Rodolfo Páez, más conocido como Fito Páez. El polifacético artista argentino, apodado como El trovador del rock argentino, está considerado el alma del rock de su país y de toda Latinoamérica. Durante sus más de cuarenta años de trayectoria profesional, Fito Páez ha demostrado su versatilidad con una obra musical de 28 álbumes de estudio, un maxisencillo, cuatro álbumes en directo y doce recopilatorios, y ha sido director, guionista, intérprete y novelista.
Su carrera musical le llevó a estar ligado a Cuba y La Habana, y sobre esta relación precisamente es de lo que se habla en el documental ‘La Habana de Fito’. Juan Pin Vilar, cineasta cubano, conoce a Fito Paez desde hace un tiempo y fruto de una conversación que tuvieron nació la idea de este proyecto.
‘Estábamos en una terraza sentados y empezamos a conversar sobre la vida. Así estábamos y, al final, nos dimos cuenta de que cada uno se estaba apuntando las novias que habían sido del otro’, bromeaba Pin Vilar en el coloquio posterior a la proyección, en la que también participó el productor Alfredo Calviño. ‘Entonces pedimos una grabadora para que la conversación, y la verdad, quedase grabada. Queríamos una grabadora para que esa historia quedara contada para nuestros hijos cuando no estuviésemos’.
En lugar de una grabadora les dejaron una cámara y años más tarde, cuando vieron ese material, decidieron recuperar material de archivo de diversas instituciones y rodar el documental que pretende ser un resumen de lo que vivieron entre 1959 y 1989, años en los que Cuba atravesó un cambio que ellos mismos experimentaron. ‘Cuba ya nunca va a ser esa Cuba que yo viví o que Fito Paez vivió’. En la cinta de una hora de duración se da la visión que ambos tenían de Cuba, lo que pasó y lo que ambos vivieron.
Juan Pin Vilar es director de cine, escritor y productor con un máster en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Durante más de una década dirigió programas de televisión cubanos, también estrenados en México y Estados Unidos. Produce y dirige programas musicales y documentales sobre celebridades de la cultura latinoamericana. Ha vivido en Cuba y México. Además de ficciones, vídeos de conciertos y series de televisión, en 2017 dirigió el documental Pablo Milanés, ganador del Premio Lucía en el IFF de Gibara.
Compartir