El documental sobre la rompedora trayectoria de Ouka Leele, fotógrafa de la movida, llega al Festival de Málaga
‘Ouka Leele. El viaje de una estrella’, producido por RTVE, aborda la icónica obra de la artista madrileña
El centro cultural María Victoria Atencia ha sido testigo este martes 5 de marzo de la presentación del documental ‘Ouka Leele. El viaje de una estrella’, producido por RTVE. La película, que se presenta fuera de concurso, cuenta la historia de Ouka Leele, conocida como la fotógrafa de la movida madrileña. Fue una artista rompedora que aportó color a la España que salía de la dictadura, con su manera única de crear y pintar las fotografías.
A la presentación previa a la proyección han acudido los directores del documental, Bárbara Mateos y Jesús Jiménez, y el director del programa ‘Imprescindibles’ de RTVE, Marcos Hernández.
Este último ha querido destacar la importancia de la figura de Bárbara Allende Gil de Biedma (nombre real de Ouka Leele) en la cultura española desde finales de la transición, la conocida por algunos como post-transición: ‘Su fotografía y su imaginario edificaron lo que hoy entendemos como modernidad a la española, que acabó por llamarse movida madrileña. Hemos querido producir este documental porque creemos que el trabajo de esta fotógrafa imprescindible había quedado algo desdibujado en los últimos años’, ha expresado Hernández.
El proyecto, que ha tardado casi nueve meses en rodarse, ha podido llevarse a cabo gracias al acceso que han tenido los directores al archivo fotográfico personal de la artista, gracias a María Rosenfeldt, hija de Ouka Leele. Como ha comentado Mateos en la presentación, ‘Bárbara fue una artista muy rompedora, su mezcla de pintura y fotografía consiguió que su obra se haya convertido en icónica y única’.
Su dura faceta personal –logró superar un cáncer con sólo 20 años y crio sola a su hija- también influyó en su obra: ‘Ella siempre decía que lo que buscaba era la libertad, si un artista no puede ser libre, quién va a serlo. Logró conjugar de manera única el arte y la vida’, ha concluido Jesús Jiménez.
Compartir