‘La sombra del sol’ brilla en el Festival de Málaga con una conmovedora historia de resiliencia ante la discapacidad auditiva
La última propuesta del venezolano Miguel Ángel Ferrer ha sido presentada en el marco de proyecciones de Sección Oficial fuera de concurso
MÁLAGA. 05/03/2024. La ciudad de Acarigua, Venezuela, se convierte en el epicentro de la esperanza y la música en ‘La sombra del sol’, la última película dirigida por el galardonado cineasta venezolano Miguel Ángel Ferrer. Con una destacada trayectoria de 18 años en la industria del cine y la publicidad internacional, Ferrer inició su carrera como camarógrafo en National Geographic, abordando temas cruciales como la esclavitud moderna y el tráfico humano.
En esta nueva propuesta, Ferrer presenta a Leo, un obrero enfrentado a dificultades económicas en Acarigua, Venezuela. Un día, Alex, su hermano menor sordo, le propone participar en un concurso musical cantando una canción que él ha compuesto, con la esperanza de ganar un premio que los saque de sus problemas económicos. Cuando un incidente en su trabajo hace que lo despidan, Leo se ve obligado a desenterrar sus habilidades musicales y hacer lo imposible para cambiar sus destinos, fusionando sus voces en un viaje inolvidable.
La película se presenta como un testimonio de la fuerza del arte y la resiliencia humana, y así lo han manifestado el director y los actores Camila Curtis y Anyelo López, junto con su productor Álvar Carretero de la Fuente, durante el coloquio posterior al pase oficial.
Completan el reparto de esta inspiradora historia Carlos Manuel González, Greisy Mena, Jeizer Ruiz, David Olaves, Richard Clark y Pedro Alonso.
El director destacó la génesis del proyecto, motivada por el carácter perseverante de la comunidad venezolana. El espíritu de superación fue su principal fuente de inspiración, junto con sus experiencias personales de la infancia, donde la discapacidad estaba presente en su familia. ‘Desde muy joven fui consciente de que la discapacidad está en nuestra mente’. El rodaje, llevado a caboen 18 días, con 63 localizaciones y 8 actores, refleja también la superación del equipo artístico y técnico ante las dificultades surgidas durante la producción.
Anyelo López, protagonista de la historia, y que ya cuenta con dos galardones por su actuación, subrayó que su participación en la película fue impulsada por la insistencia de su familia, quienes siempre creyeron en su potencial como actor novel. Su entrega al proyecto es una afirmación de que ‘las personas con discapacidad auditiva también pueden acceder al mundo del cine’, confirmando la importancia de superar cualquier obstáculo.
Camila Curtis, la actriz principal, confirmó que se trata del proyecto más conmovedor de su carrera. Por su parte, el productor, Álvar Carretero de la Fuente, expresó su agradecimiento al equipo de producción en rodaje, capitaneado por Marisa Carvajal, clave para llevar a cabo una grabación tan desafiante en menos de tres semanas. Sobre la reacción del público venezolano ante la proyección en salas, destacó la universalidad de una historia aparentemente local: ‘Con mucho calor y desde la nostalgia, como una película que ofrece esperanza al pueblo venezolano’.
‘La Sombra del Sol’, estrenada en el Teatro Chino de Hollywood (Los Ángeles) y con su lanzamiento comercial ya finalizado en Venezuela, espera su estreno en cines españoles y augura una exitosa carrera con una reciente selección en el Festival de Cine de Miami y 16 nominaciones en diferentes categorías.
Compartir