Las VI Actividades de APCP consolidan el Cine Publicitario en el Festival de Málaga
La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) celebró hoy su VI edición de las Actividades de Producción de Cine Publicitario, en el marco del Festival de Málaga.
El Teatro Echegaray de Málaga vibró el miércoles por la mañana con la inauguración de las VI Actividades de Producción de Cine Publicitario. Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, y Belén Carrasco de la Málaga Film Office, dieron comienzo a una jornada llena de expectación y entusiasmo.
Juan Antonio Vigar ha agradecido estar en el Teatro Echegaray con APCP por sexta vez. “El cine publicitario para nosotros es muy importante”, añade. Desde 2001, “solo nos ha dado alegrías, cada vez crecemos más”. De 588 proyectos de cine, 101 han sido de publicidad el año pasado.
En relación con los datos, Belén Carrasco añadió que los rodajes dejaron 18 millones de euros. Y, muy agradecida por la realización de estas actividades aclara que “crean sinergias en la industria y promocionan el sector audiovisual”.
Para dar comienzo a las ponencias, explica que Málaga Film Office sirve para atraer más proyectos y generar empleo. “La publicidad ha tenido siempre una relación maravillosa con Málaga y quiere seguir teniéndola”. Para cerrar, explica que hay que tener un compromiso con el medioambiente porque “la localización más importante es el planeta”.
Viaja al "detrás de cámaras" de la Virtual Production con David I. García Virtual Production con David I. García
La primera de las ponencias de las VI Actividades de Producción de Cine Publicitario comenzó a las 10:00h. Esta fue “Virtual Production: Behind The Scenes” con David I. García, CEO de Magic Fennec. Fue presentada por Jesús Álamo, Vicepresidente de APCP y Fundador y Producer de Grayskull.
“Empezamos con una charla muy interesante, una tecnología tan antigua como el propio cine”, así dijo Jesús Álamo refiriéndose a la producción virtual.
David I. García empezó con la frase “Don't find it in post, fix it in pre” porque esta charla va de cómo solucionar ciertas cosas con casos de éxito”. La producción virtual sirve para crear escenas que son imposibles de lograr de otra manera y es importante que todo el mundo conozca las ventajas de usar esta tecnología, aclara. Desde Magic Fennec quieren llegar a un nivel de producción evolucionada.
A través de ejemplos con vídeos demostró que “es increíble ver como haces un buen set y no se nota la diferencia”. La producción virtual es el cambio de pipeline, la planificación en preproducción, producción y postproducción, todos los departamentos involucrados…
Con esta tecnología han conseguido hacer presupuestos más precisos. Aunque, están en constante cambio.
Dos35: "El Gin Tonic más grande del mundo" es solo el comienzo
Las 10:45 horas marcaron el inicio de la sección dedicada a los estudios de casos de las productoras de la APCP. Dos empresas asociadas compartieron sus historias de éxito más recientes e innovadoras. Fue presentado por Jorge Naranjo, director y guionista de Nana Films.
David Rodríguez y Gabriel Alemán productores de Dos35, fueron los primeros en mostrar su caso al que llamaron “El Gin Tonic más grande del mundo”. Un proyecto que hicieron de la mano de las tecnologías Fake Out Of Home (FOOH) y CGI.
La ponencia comenzó con David Rodríguez, que, dirigiéndose a los estudiantes, explicó brevemente la historia de Dos35, una “productora que nace hace 9 años”. Ellos han hecho mucha publicidad para RRSS e “igual no es la más atractiva, pero está muy al día”.
Lo importante es conocer el producto y saber cómo hacerlo.
Pero, ¿qué es un FOOH? Gabriel Alemán aclara que hace varios meses tampoco lo sabía: “se lo pregunté a Chat GPT” y lo complementa con la frase “el cine es 24 mentiras por segundo”, al igual que esta tecnología. “Puede que la película de los Lumière fuera el primer FOOH de la historia o el viaje a la luna de Méliès”.
Al finalizar, dieron la sorpresa a todos los ponentes haciendo una grabación para hacer un FOOH, lo que será la biznaga más grande del mundo. Pronto podréis verlo.
"Besos": un recorrido por la evolución tecnológica de Telefónica en España
La ponencia “Besos” comenzó a las 11:30h, dentro de la sección dedicada a los estudios de casos de las productoras de la APCP. Debido a que Victoria Piantini no pudo asistir, hubo un cambio de último momento en el programa y fue Adriana Piquet, directora general de APCP quien realizó la entrevista a Jetzabel Tapial, jefa de marca, publicidad y producción audiovisual de Telefónica. Ellas se encargaron de hacer un recorrido por la evolución tecnológica de España y Telefónica.
Tras mostrar al público el anuncio de “Besos” de los 100 años de Telefónica, Adriana le preguntó a Jetzabel Tapial cómo fue el proceso de este proyecto. La entrevistada explicó que muchas agencias de publicidad quisieron ser parte a través de un proceso remunerado. Finalmente fue &Rosàs, la que ha reconocido como “una de las mejores agencias con la que he trabajado” la que ganó el pitch. Telefónica quiso hacer un homenaje y que la gente sintiera que han estado durante toda la vida de las personas.
La producción estuvo a cargo de la productora Primo, gracias a su equipo y a Nico Pérez como realizador, consiguió una pieza única que refleja la historia de España.
Jetzabel Tapial mencionó el lema de “Imaginémonos” porque Telefónica siempre ha tenido ese territorio en mente. Son una compañía que se ha anticipado a todas las necesidades a la hora de evolucionar. Añade que “ya en el año 85 y 95 se hicieron spots sobre esto: el teletrabajo, comprar entradas…”. Compartió que aplicaron procesos de sostenibilidad y que tuvieron que modificar muchas cosas para tener el menor impacto posible.
Al finalizar, Adriana destacó la importancia de cumplir con los principios de producción audiovisual de APCP. Agradeció que Telefónica formará parte del cambio porque entiende que los concursos y los pitch deben ser remunerados
APCP hace crush en Málaga
Belén Carrasco, de Málaga Film Office presentó la cuarta ponencia que estuvo en manos de Pablo García Acón, Cofundador y EP de la productora Roma y Javier Senovilla, Excutive Creative Director de Ogilvy: “Turismo de Pantalla: Spot de Andalusian Crush”.
En esta ponencia, Pablo García y Javier Senovilla presentaron la creación y producción del spot, del alcance a nivel mundial y difusión de la marca Andalucía. Consiguieron hacer crush en el corazón de los asistentes a las actividades. “Crush: que te rompen el corazón”.
Senovilla explicó que ellos representan a muchas personas de la agencia de Ogilvy y de la productora de Roma. Agradeció el mérito detrás de Lisardo Morán de la Junta de Andalucía, quien ha dado un giro a la promoción de Andalucía. El reto era hacer una campaña que abandonara el sol y la playa, apostando por el reclamo turístico a través de la cultura: lo que se siente cuando se pisa Andalucía, que te hace crush el corazón.
La agencia tuvo que tomar una postura y optaron por arriesgar, algo que “pocas veces sucede". Toda la historia había quedado reducida a postales de sol y playa y ellos consideraban que este proyecto era un diamante en bruto. Javier Senovilla explicó que presentaron la campaña bajo el concepto “Andalucía te rompe”, un concepto global. Esto finalmente se transformó en Andalusian Crush. Después, quisieron transmitir el mensaje interior. Con esta campaña entraron en contacto con muchos artistas, fueron más allá y pusieron en voz personajes que no te esperas.
Nos muestra la maqueta con la que fueron al concurso. Ellos pensaron que podían ir más allá. Poniéndolo en voz de alguien que no te esperes: personajes con vinculación a la cultura de Andalucía.
Pablo explicó la producción a través de las palabras: talento, confianza, ensayo/error y tiempo/dinero. Cada decisión fue tomada de la mano de la agencia y el cliente de quienes obtuvieron su confianza. Además, expuso el trabajo de investigación a través de las civilizaciones que pasaron por Andalucía, para captar sus símbolos y tipografías que formaron parte de la producción gráfica y del spot. Un trabajo brillante, donde volvieron a hacer crush ante el público presente.
Habla del tiempo en el que se tarda en rodar un plano, porque cada plano es una obra de arte. Pero tuvieron el tiempo y el dinero para hacerlo.
Docentes y alumnos dialogan sobre el conocimiento de cine publicitario en las escuelas
La última mesa de diálogo y ponencia ha tenido lugar a las 13.00h del mediodía. A través de los docentes en universidades y alumnos, hemos conocido la importancia que se le da al cine publicitario y qué hacen las universidades para ampliar conocimientos. Fue presentada por
Daniel Ortiz-Entrambasaguas, director y productor de danidogfilms.
Los participantes han sido:
Montse Ogalla, Docente y Coordinadora de Producción de Cine en School Training. Productora Ejecutiva y Consultora Green;
Penélope Martín, Profesora Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad de Universidad de Málaga (UMA);
Jaime Romero Santos, Ayudante de Dirección y Ex-alumno de la School Training; moderó
Luna Esquerdo, Socia y Productora Ejecutiva de Bambina.
Luna comenzó la ponencia explicando por qué las marcas se acercan cada vez más a la ficción y a la creación de contenidos. La barrera es cada vez menos clara y esto afecta a los estudiantes.
Ante la pregunta ¿creéis que es importante entender los procesos? Montse opinó “primero hay que pasar por producción y saber cómo funciona, saber que pasa detrás”. Penélope: “es fundamental conocer todos los departamentos técnicos. En los rodajes lo pueden ver”. Luna añade que crear contenido de ficción para una plataforma es un proceso parecido a la publicidad.
Según Jaime Romero, es fundamental que los estudiantes tengan una actitud crítica.
Para finalizar la mesa, trataron el tema de la introducción al mercado laboral de los estudiantes a través de las prácticas. Ambas profesionales opinaron que es fundamental trabajar en todos los procesos de la producción, que crearán grandes profesionales.
A las 13:30 h
Adriana Piquet y
Montse Ogalla hicieron un pequeño homenaje al 8M. Cada una explicó cómo trabajan en pos de la industria del sector que representan. Se proyectó el spot “Mujeres” de la APCP. Finalmente, se dio las gracias a los patrocinadores de las actividades y se cerró el evento.