El Festival de Málaga rinde un doble homenaje a Ocaña y Ventura Pons
El acto, organizado por el Ayuntamiento de Torremolinos, ha estado moderado por la Pink Chadora.
El pasado año se cumplieron cuarenta años del fallecimiento de uno de esos creadores que asentaron las artes plásticas de la movida de los años ochenta, figura central de la contracultura de Barcelona junto a Nazario Luque, el sevillano José Pérez Ocaña, más conocido como Ocaña. Ahora, este miércoles, el Festival de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos ha querido darle un caluroso homenaje con la proyección de ‘Ocaña, retrato intermitente’.
Asimismo, el Festival, ha aprovechado la ocasión, para rendir también homenaje del cineasta Ventura Pons, fallecido hace unos meses. El acto, que ha tenido lugar en el Centro Cultural María Victoria Atienza, ha contado con la presencia del director del Festival, Juan Antonio Vigar; la alcaldesa de Torremolinos, Marga del Cid; el concejal de igualdad de Torremolinos, Francisco García; el productor Enrique López Lavigne; el escritor Carlos Barea, y la Drag Queen Pink Chadora, quien ha moderado el coloquio.
Ocaña no solo fue uno de los precursores de la defensa del movimiento LGTBIQ+, sino que, con sus creaciones, que viajaron desde la pintura hasta las performances, pasando por los diseños de vestuario, logró romper toda una genealogía de género que restaba derechos y visibilidad al colectivo.
‘La figura de Ocaña no sería posible hoy en día –ha comenzado diciendo Barea-. Él era único, y además ahora hay muchas etiquetas. Él a pesar de ser del colectivo no se identificaba con nada ni con nadie, era un alma pura y libre’, ha recordado.
A pesar de que Ocaña es un personaje sobre el que se ha hablado, se ha escrito y sigue presente como referente LGTBI, ‘hay muy poca información acerca de su vida’ –lamentaban los ponentes-. Y, aunque ha sido homenajeado en dos de las ediciones de Drag Race España, tanto por Marina como por Pakita, Barea señala que ‘si ahora el público joven quiere llegar a saber algo de su vida les va a resultar muy complicado’.
Es una figura que se ha estudiado y a la que se ha prestado atención, es la institución que lo ha rescatado gracias a la teoría queer y los estudios LGTBI. ‘Como personaje de calle, que hizo muchas cosas, histórico de Las Ramblas y andaluz está muy difuso’, comenta el escritor.
Por su parte, el productor Enrique Lavigne ha señalado que ha sido un personaje que ha influido también a cineastas actuales, como por ejemplo, Javier Calvo y Javier Ambrossi. ‘Sé que han bebido mucho de su concepto y de su forma de ser para llegar a sacar varios proyectos. La trasgresión que él hizo en su época ha hecho que ellos y muchos directores rompan ahora ciertas barreras’, apuntaba.
Asimismo, ambos ponentes han señalado que Ocaña fue un ‘creador total’, que no solo representó el contrapoder y la contracultura, sino que hizo lo que le dio la gana. ‘Fue contra todo y contra todos’.
Compartir