La sección Focus Paraguay ha iniciado su andadura este miércoles 6 de marzo en el Festival de Málaga con el objetivo de presentar reconocidos filmes del país latinoamericano invitado en esta 27 edición del certamen. Como plato fuerte de la sección, en este primer día se ha proyectado ‘7 cajas’ (2012), largometraje dirigido por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.
Un thriller que ocupa el récord de película más taquillera de la historia del cine de Paraguay, superando las destacadas cifras de recaudación que ostentaba ‘Titanic’. El Cine Albéniz ha sido el escenario donde el público ha presenciado una trama que gira en torno un joven carretillero que vive en un mundo hostil y competitivo, y recibe un misterioso encargo para transportar siete cajas a cambio de 100 dólares. Un periplo que lo involucra en una peligrosa tarea.
La presentación ha contado con una compañía y respaldo de diversas personalidades de la industria cinematográfica paraguaya, como Natalia Alvarenga (Directora de Diversidad), Humberto Labella (Director General de Planificación), Christian Gayoso (Director ejecutivo del INAP), así como con la Ministra de Cultura del país, Adriana Ortiz, quien ha compartido unas afectuosas palabras con los allí presentes mostrando su orgullo de representar Paraguay y estar disfrutando de este puente que Málaga le ha prestado a través del certamen.
Además, tras el visionado de ‘7 cajas’, se han dedicado unos minutos a hablar sobre la película con su actriz protagonista, la reconocida Lali González, y su productora, Vicky Ramírez, en un coloquio moderado por el escritor y crítico Mirito Torreiro. Este último ha aprovechado para destacar el largometraje como uno de los proyectos latinos, si no el que más, de mayor recorrido internacional en festivales. Factores como su ‘guion prodigioso, fantástica producción y gran elección del elenco actoral, hacen que esta película funcione como un mecanismo de relojería’.
‘Esta película es una gran muestra de las ganas que tenemos de hacer cine en Paraguay’, ha declarado la productora, que ha querido recordar y ensalzar la figura de los directores que no han podido desplazarse hasta el Festival por motivos de agenda. Además, Ramírez ha recordado el enorme trabajo a nivel de producción y económicamente que costó hacer ‘7 cajas’, una película que ‘todos los paraguayos sienten suya’.
Por su parte, la actriz protagonista ha ahondado en ese momento de rodaje en el que su país ‘tenía una industria incipiente’ que ha sabido desarrollar en estos últimos años. Asimismo, ha recordado como de inicio lo que pareció un juego eso de ser actriz se convirtió rápidamente en su pasión: ‘La magia del cine es su capacidad de romper y abolir todo tipo de fronteras’, remarcaba González sobre la gran proyección a nivel global que tuvo la película.