La pareja protagonista de ‘Binu, història de dues estrelles’ y las mujeres de ‘Amas da terra’ conquistan al público de Cinema Cocina
Un corto y largometraje documental que, en esta ocasión, ha estado maridado con productos gallegos artesanos.
Las jornaleras gallegas de ‘Amas da terra’ y la pareja protagonista de ‘Binu, història de dues estrelles (Binu, historia de dos estrellas)’, han conseguido el favor del público en la sesión de Cinema Cocina de este miércoles marca el ecuador del ciclo de documentales gastronómicos. Los audiovisuales, un corto y un largometraje, han emocionado y arrancado risas a los asistentes durante la proyección a la que, a continuación, ha seguido una mesa redonda con los protagonistas.
La degustación ha tenido un especial sabor gallego de la mano de la chef Lucía Freitas del restaurante A Tafona, reconocido con una estrella Michelin, con una cata de dos quesos gallegos -queso maduro de Dajosefa y queso de vaca curado- acompañados de chorizo de buey y O viño da Esther de la Bodega Diego de Lemos.
Al comienzo de la mesa redonda, la directora del corto ‘Amas da terra’, Xisela Franco, y la impulsora del proyecto social que aparece en el film, la chef Lucía Freitas, ha señalado: ‘aunque el rodaje fue bastante más anárquico de lo que parece, sabíamos que queríamos ver y mostrar. No queríamos que fuera un documental ilustrativo o inconexo’. A lo que Freitas, impulsora del proyecto social, cultural y gastronómico que se refleja en la cinta, ha añadido: ‘Llevo solo dos años con el proyecto Amas da Terra y quiero darle mucho más recorrido, llevarlo a las escuelas y dar esa visibilidad. Siento que tengo la suerte de conocer a mujeres increíbles y que puedo, desde fuera, ayudarlas y hacerlas más fuertes’.
La charla ha continuado escuchando a Francesc Fortí que, junto con Francina Suriñach, es el propietario del restaurante, El Racó d'en Binu, protagonista del documental. ‘Ahora vivimos de satisfacciones, del día a día. El mes pasado celebramos el 57 aniversario del restaurante, preparé un menú especial y la gente comió lo que yo quería’, ha sentenciado el también cocinero, entre las risas del público. ‘Los años tienen que servir para algo, ¿no?’
‘Binu, història de dues estrelles (Binu, historia de dos estrellas)’ es la primera experiencia en el cine de sus directores Mar Clapés y Guillem Cabra que proceden del mundo televisivo y buscaban experimentar otros tipos de narrativa. ‘Con Francesc y Francina ha sido todo muy fácil. Ellos van solos, se comen la cámara. Solo teníamos que escuchar’; a lo que Clapés ha añadido: ‘Las entrevistas fueron un trabajo exigente para mantener este nivel de intimidad. También encontrar ese punto en el que el humor esté equilibrado. A eso ha ayudado mucho la música’.
Cinema Cocina inicia su recta final mañana jueves, 7 de marzo, con la proyección de ‘Buddha Jumps Over the Wall (Buda salta el muro)’, de Pedro Peira, que cuenta la historia de David Yárnoz, un cocinero que, además de comandar un restaurante en Navarra, dirige una réplica del mismo en Taiwán.
Compartir