‘El tiempo nublado’ pone sobre la mesa un problema que atraviesa fronteras y la gran pantalla dentro de la sección Focus Paraguay
El jueves 7 de marzo ha sido la segunda sesión de Focus Paraguay, donde se presentan reconocidos filmes del país latinoamericano invitado
La sección Focus Paraguay tiene por objetivo presentar en el Festival de Málaga reconocidos filmes del país. En la segunda sesión, que ha tenido lugar el jueves 7 de marzo en la sala 4 del cine Albéniz, se ha proyectado el largometraje ‘El tiempo nublado’, de la directora Paraguaya Arami Ullón. Se trata de una película-documental basada en la propia relación de la cineasta con su madre e interpretada precisamente por ambas.
Desde muy pequeña, Arami cuidó de su madre con epilepsia y parkinson. Años más tarde, se trasladó a Suiza para tratar de construir su propia vida, aunque, rápidamente, la salud de su madre se va deteriorando y Arami debe volver a Paraguay. Es ahí cuando la directora tocó la puerta del productor Pascal Troechslin en Suiza y le planteó rodar una película-documental sobre el dilema al que se enfrentaba y al que se enfrentan las personas cuando sus padres se hacen mayores: ‘¿qué hacer con los padres cuando envejecen y enferman?’.
Y, en el caso de Ullón, en el que su madre residía en Paraguay, donde no hay ayudas y el cuidado de los mayores recae exclusivamente en los familiares, ‘¿qué debía hacer?, ¿dejar su vida en Suiza y regresar?’. Esto es lo que plantea su amigo Sebastián Peña, que estuvo presente en la proyección y en el coloquio en representación de la directora, y aprovechó la ocasión para visibilizar la situación a la que se enfrentó en ese momento su amiga y la importancia de concienciar a la población de Paraguay sobre este tema.
Peña estuvo involucrado en el rodaje de la película. ‘La película va más allá de la situación personal de Arami con su madre, sino que pone sobre la mesa la situación de las personas mayores en Paraguay, en la que ante la ausencia del estado, la gente se encuentra sin saber qué hacer. Eso es lo que denuncia la película y es una observación profunda muy necesario’, decía Peña.
A la presentación también asistió, por sorpresa, el productor de la película, el propio Pascal Troechslin, que se encontraba en el Festival de Málaga en la sección de industria MAFIZ, y aprovechó para contar cómo surgió el proyecto y las dificultades que tuvieron para encontrar financiación debido a la breve trayectoria de la directora en aquella época, pero la historia emocionó y pronto obtuvieron financiación. El largometraje obtuvo después un gran éxito en el país latinoamericano, igual que lo ha tenido ahora en el Festival, donde consiguió que la sala 4 del Albéniz se emocionara profundamente. ‘La historia de Arami y su madre es muy personal e íntima, pero es un tema que nos toca a todos porque todos tenemos madre, y por eso podemos empatizar tremendamente con la película’, dice el productor.
Mañana finaliza la sección Focus Paraguay con la película ‘El apartamento’, del director Michael Kovich Jr.
Compartir