Guillermo Rojas presenta su segundo largometraje, ‘Solos en la noche’, una comedia política con la noche del 23F de trasfondo
El filme retrata la intensa y angustiosa noche que vivió un grupo de abogados laboralistas en una fecha clave para la democracia española
MÁLAGA.07/03/24. La Sección Oficial Fuera de Concurso ha acogido este jueves el estreno del segundo largometraje del director y productor Guillermo Rojas. Cuatro años después de estrenar ‘Una vez más’ (2020) el cineasta cordobés nos sumerge en una intrigante comedia política que explora las vivencias de un grupo de abogados laboralistas durante la intensa jornada del 23 de febrero de 1981, hito crucial para la democracia española.
La película, protagonizada por un elenco que incluye a Pablo Gómez Pando, Andrea Carballo, Beatriz Arjona, Félix Gómez, Alfonso Sánchez y Paula Usero, ofrece una trama inspirada en experiencias familiares, como ha destacado Rojas durante el coloquio posterior al estreno.
El proyecto, gestado a lo largo de varios años, es un reflejo del deseo persistente del director por contar una historia impactante sobre el 23F. La historia, que inicialmente se concibió como una novela, evolucionó con el tiempo hacia un guion cinematográfico, convirtiéndose en una especie de máquina del tiempo que transporta al director a una época pasada. ‘Para mí, fue un viaje al pasado, a un momento que no viví, pero que me permite estar en el mismo lugar que la gente a la que quiero tanto", expresó Rojas, haciendo referencia a sus progenitores.
Durante el coloquio posterior a la proyección los actores han compartido sus experiencias en la construcción de sus personajes, destacando el esmero de Pablo Gómez Pando en la investigación de la época a través de sus familiares y la noche del 23F. Paula Usero ha recordado el personaje interpretado por Pepa Flores como su máxima inspiración para aportar la profundidad y mirada inocente de su personaje.
La producción, a cargo de Summer Films, propiedad del propio Rojas, ha agradecido la oportunidad de participar en este proyecto que rinde homenaje a un momento crucial de la historia española. Laura Hojman, productora del film, expresó su gratitud por participar en un proyecto de recuerdo a sus padres, mientras que Olmo Figueredo, coproductor, recordó el impacto emocional cuando Rojas compartió con él la historia original.
El equipo al completo de la producción ha resaltado la grata experiencia del rodaje, a pesar de las frías temperaturas nocturnas durante las cuatro semanas de filmación en Utrera y Priego de Córdoba. La película, que se apoya en relatos de testigos directos, ya que la mayoría de los actores no vivieron esa época, transporta al espectador, a través de la comedia política, a revivir uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia política española.
Compartir