La mirada ecologista y la lucha de los expatriados reúnen directores europeos y latinoamericanos en la Sección Oficial de Documentales
Reflexiones sobre la libertad y el exterminio de los recursos naturales han sido las temáticas abordadas en la penúltima jornada de la Sección Oficial de Documentales a concurso que tuvo lugar en la Sala de Turismo y Deporte de Andalucía. Producciones que traen al Festival de Málaga la mirada de directores y guionistas desde Dinamarca, Uruguay y Paraguay, además de España.
‘The painter´s room’, cortometraje de la directora catalana Maria Colomer Canyelles sobre el día a día de los residentes de un centro de deportación en Dinamarca que anteriormente servía de prisión. Allí conocen a Artin, un joven culturista iraní, y Jahan, un hombre kurdo que recientemente ha descubierto su pasión por la pintura. En una situación hostil y desoladora, Artin y Jahan buscan maneras de traer esperanza a sus vidas y a las personas que los rodean.
‘Es importante recalcar que no habíamos podido hacer este documental en España. Aquí no está permitido grabar dentro de los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) como en Dinamarca. Hay que dialogar con el sistema que tenemos aquí para intentar que algo cambie’, reivindicaba María Colomer en la charla con los espectadores.
El drama de los expatriados también es abordado en ‘La nieve entre los dos’, largometraje proyectado a continuación. Dirigido por el cineasta uruguayo Pablo Martínez Pessi, el documental retrata la complicada relación de una familia rota por la dictadura militar que gobernó Uruguay en los años setenta. Repatriadas a Suecia por culpa del régimen dictatorial, tres hermanas intentan rehacer sus vidas mientras añoran la figura de su adorado padre, el preso político Juan José Noueched. Inés Noueched, una de sus hijas protagoniza la película donde rememora los centenares de cartas escritas a mano entre ella y su padre.
‘Trabajamos durante años para que esta historia de amor se contara. Así que respetad mucho a Inés porque su historia es un tesoro para ella’, presentaba el director mientras invitaba a la protagonista para que dijera algunas palabras a los asistentes. ‘Ahora mismo me tiemblan las piernas… Es lindo ver esta película con público porque la veo con los ojos de ustedes. Hay que seguir mostrando a la gente que ir a Suecia no era un sueño dorado’, ha asegurado Inés Noueched.
En el segundo pase de la tarde, el público de la Sala de Turismo y Deporte asistió a una propuesta cinematográfica innovadora. Firmado por la directora paraguaya Maira Ayala, el documental ‘Hacer orillas luminosas’ reúne imágenes grabadas por cámaras térmicas. Con el objetivo de dar a conocer la peligrosa y centenaria actividad llevada a cabo por mujeres trabajadoras conocidas como paseras, el documental se adentra en la frontera argentino-paraguaya donde muchas de estas mujeres se juegan la vida para cruzar el río Paraná en plena noche.
Finalizando la jornada, la Sección Documentales ha contado con la proyección de ‘Los últimos’, reciente trabajo del director paraguayo Sebastián Peña Escobar. Acompañando a su tío Jota y al amigo de este, Ulf, un reconocido especialista en mariposas nocturnas, Sebastián Peña emprende un largo viaje hacía el Chaco, un ecosistema de bosques secos en peligro de extinción, considerado la mayor masa verde de Sudamérica después del Amazonas.
‘Esta es una historia que está atravesada por el fuego. La problemática de los incendios no es algo exclusivo de Paraguay. Infelizmente algo común en otros países’, denunciaba el director cuya película intentar servir de llamada de atención a la conciencia colectiva. Un grito de alerta sobre el nocivo comportamiento humano en la naturaleza.
Compartir