Eva Libertad presenta ‘Sorda’, un retrato real sobre la cara más desconocida de la maternidad en el universo de la sordera
Tras su paso por la Berlinale, donde recibió el premio del Público en la sección Panorama, irrumpe en la Sección Oficial del Festival de Málaga para competir por la Biznaga de Oro
La directora Eva Libertad ha presentado este sábado 15 de marzo en el Festival de Málaga su ópera prima `Sorda´-con la que compite en Sección Oficial-, un retrato real y emocional sobre la cara más desconocida de la maternidad en el universo de la sordera.
Miriam Garlo interpreta a Ángela, una mujer con ausencia auditiva, que atraviesa una crisis sentimental con su pareja –interpretada por el actor Álvaro Cervantes- y se enfrenta al desafío de criarla en un entorno hostil que dificulta su necesidad de comunicarse.
La historia nace de la propia experiencia vital de la directora con la protagonista -su hermana-, de su deseo de profundizar en el vínculo entre el mundo sordo y el mundo oyente a través de una pareja que está a punto de tener un bebé, ha aclarado.
Y es que la actriz protagonista le confesó a Libertad tras el rodaje del largometraje, que “se estaban preparando toda la vida para contar esta historia sin saberlo”, han revelado visiblemente emocionadas en rueda de prensa tras la proyección ante una abarrotada sala del cine Albéniz. La directora ha hecho hincapié en que se había propuesto mostrar a una mujer con sus miedos y que su capacidad auditiva fuese una capa más que conformase la identidad del personaje.
Sobre la carga emocional de su trabajo actoral, Miriam Garlo ha explicado que su personaje sufre una violencia estructural que no le permite ser autónoma “debido a las barreras de comunicación muy presentes también en la sociedad, y que podrían ser solventadas si todo el mundo se esforzase en adaptarse tan solo un poquito, como por ejemplo aprendiendo la lengua de signos”.
Por su parte, Álvaro Cervantes ha asegurado que ha sido la primera vez que ha llorado al leer las primeras páginas de esta historia, antes de recibir el guión completo. Decidió emprender un proceso de inmersión y tuvo claro que quería aprender a comunicarse a través del lenguaje de signos para poder interpretar a su personaje desde la verdad. También ha añadido que, desde la primera prueba con su compañera de rodaje, ya pudo experimentar perfectamente lo que sintió su personaje en primera persona cuando se conocieron.
“El guión adquiere un tono optimista respecto a la capacidad de integración de las personas con dificultades auditivas e invita a reflexionar sobre la necesidad de trabajar en la adaptación, en los cuidados y en el cariño que todas las parejas deberían tener presentes para mantener vínculos sanos”, ha manifestado Libertad.
La película es la adaptación de un cortometraje, que en un principio concibieron como un trabajo único. Sin embargo, tras su estreno -además de constatar el talento de Garlo como actriz- también fueron conscientes de que quedaba mucho por contar y desarrollar de esta historia matriz que finalizaba con el deseo de ser madre de su protagonista.
Compartir