Valeria Bertuccelli vuelve al Festival de Málaga con ‘Culpa cero’, una comedia dramática, incómoda y crítica sobre el discurso de la cancelación
La ganadora de la Biznaga de Plata a mejor actriz por su interpretación en ‘La reina del miedo’ también escribe y coprotagoniza su propia película junto a Cecilia Roth y Justina Bustos
La directora argentina Valeria Bertuccelli ha vuelto al Festival de Málaga para presentar su nueva película ‘Culpa cero’, una comedia dramática, incómoda y crítica sobre el discurso de la cancelación, la impunidad y las segundas oportunidades.
Tras ganar la Biznaga de Plata en 2018 con ‘La reina del miedo’ -film que también codirigía junto a Fabiana Tiscornia-, llega a la Sección Oficial a Concurso con una visión satírica sobre la sociedad, la actualidad y sobre cómo los discursos fluctúan y se reciclan. “Lo que hoy está cancelado, luego puede ponderarse hasta alcanzar la cima y viceversa”, asegura la directora. Con respecto a Berta, personaje que interpreta la misma Bertucelli, explica : “Estas subidas y bajadas que experimenta su personaje principal también es una muestra de cómo está funcionando el mundo hoy en día”.
“Creemos que hay una crítica evidente al personaje de Berta, que es un personaje monstruoso e impune, que incomoda muchísimo. No obstante, también es una crítica al otro lado, es decir, a quién escucha, a quién consume, sobre el papel que adquirimos como espectadores, como oyentes, como lectores. En definitiva, de cómo un día amamos una cosa y al otro día irónicamente la odiamos”, ha argumentado Valeria Bertuccelli en rueda de prensa junto a la codirectora y coguionista Mora Elizalde y la actriz Justina Bustos.
La trama aborda el declive repentino de una exitosa escritora de autoayuda cuya carrera se desmorona tras ser acusada de plagio. Incapaz de asumir su culpa, se aferra a excusas absurdas, desatando un torbellino de manipulación y autodestrucción.
Durante el proceso de escritura del guión “le daba mucho miedo” que no se llegase a comprender el verdadero sentido del concepto ‘Culpa cero’. “No se trata de una liberación, sino que habla de alguien que siente cero reflexión sobre lo que hizo, sobre todo lo que pasa a su alrededor, pero lo que nos hace más felices es comprobar que se haya entendido tan bien”, ha exclamado.
Bertuccelli también ha destacado que el argumento invita a reflexionar “sobre los lugares grises, esos intermedios donde las cosas no son ni buenas ni malas”. Por su parte, la actriz Justina Bustos también considera que hay muchas Bertas en el mundo del arte, de la creación y en todos los ámbitos: “Hay mucho de esto de la culpa cero que estamos viviendo hoy en día también en la política y en todo lo cotidiano”.
Por otro lado, tanto Bertuccelli como su coguionista Mora Elizalde conciben su película “como una invitación a analizarse a uno mismo, a mirar hacia adentro para preguntarse por qué se puede empatizar con un personaje monstruoso”. “No se trata de empatizar para quererla, sino para entenderla y volvernos más tolerantes”, ha precisado la coguionista.
Por último, Elizalde y Bertuccelli se han mostrado críticas respecto a la situación que atraviesa el cine en su país: “La verdad es que está bastante en crisis y atraviesa una situación muy polémica, por eso siempre se agradecen estas oportunidades como la que nos brinda el Festival de Málaga”. “Las financiaciones se han recortado, así como la cuota de pantalla que es lo que permite que nuestras películas argentinas estén en el cine y permanezcan mínimamente dos semanas”, entre otros factores que consideran perjudiciales para el sector.
La película -producida por Pampa Films- se estrenó en Argentina en agosto del pasado año y posteriormente llegó a Disney Plus.
Compartir