El cineasta argentino Matías Szulanski presenta en Zonazine ‘Buenas noches’, un thriller con tintes de comedia
El director se ha inspirado en el Mumblecore, subgénero del cine independiente americano de principios de los 2000
La quinta jornada del 28 Festival de Málaga llega a la sección Zonazine con ‘Buenas noches’, del director argentino Matías Szulanski. Se trata de un largometraje que busca ofrecer una historia entretenida, con giros inesperados y una estética cercana al cine independiente americano de los años 2000.
‘Buenas noches’ cuenta la historia de una joven brasileña que viaja a Argentina para visitar a su tía, pero, tras un malentendido y perder sus pertenencias, debe matar el tiempo hasta la mañana siguiente.
Tras la proyección de la película en la sala 3 del cine Albéniz, ha tenido lugar la rueda de prensa,; a la que han acudido el director, Matías Szulanski, y la actriz protagonista, Rebeca Rossatto.
Szulanski ha explicado en la presentación que la idea original surgió en 2018 cuando comenzó a filmar con una cámara de mano y un grupo de actrices sin un guion establecido. Sin embargo, el proyecto quedó en pausa hasta que, tras dirigir ‘Último recurso’, decidió retomarlo con un guion más desarrollado. En cuanto a sus influencias, el director ha mencionado su admiración por ‘After Hours’, de Martin Scorsese, aunque evitó revisitarla para no condicionarse. También ha destacado su interés por el cine Mumblecore y la obra de los hermanos Safdie y John Cassavetes, entre otros.
Por su parte, la actriz protagonista, Rebeca Rossatto, ha querido compartir su experiencia en el rodaje: “Es cierto que ya había trabajado con Matías en el ámbito técnico, pero esta ha sido mi primera experiencia actoral. Fue todo un viaje, muy intenso. Grabábamos siempre de noche, salvo una jornada diurna”. Además, ha subrayado la naturalidad que el director busca en sus actores: “Matías apuesta por la frescura en las reacciones, con un enfoque muy naturalista”.
Lejos de plantear una crítica social explícita, Szulanski ha señalado que su intención ha sido narrar una historia dinámica y entretenida. "Buenos Aires es una ciudad hermosísima, pero también puede ser muy peligrosa. Quizás he contado eso, pero sin la intención de hacer una radiografía de la ciudad", ha explicado. Asimismo, el director ha querido destacar su particular proceso creativo: "Siempre descarto lo primero que se me ocurre. Me gusta buscar la opción más opuesta al sentido común".
Matías Szulanski es un realizador y productor argentino de cine y publicidad. Ha dirigido, entre otras, las películas ‘Juana Banana’ en 2022, ‘Último recurso’ en 2023, y ‘Berta y Pablo’ en 2024. Es además fundador de Kligger, un estudio dedicado a la promoción y producción. ‘Buenas noches’ es su duodécimo largometraje como director.
Compartir