‘Pérez Rodríguez’ llega al Festival de Málaga en la sección Focus País Invitado
La proyección del largometraje de Humberto Tavárez ha contado con la presencia de su director y de la actriz Stephany Liriano
El Festival de Málaga ha acogido este miércoles 19 de marzo la proyección de ‘Pérez Rodríguez’, la ópera prima del director dominicano Humberto Tavárez, dentro de la sección Focus País Invitado, que este año recae en República Dominicana.
La película ofrece un retrato satírico de la familia dominicana a través de tres celebraciones, explorando con humor e ironía la complejidad de los lazos familiares, sus contradicciones y el peso de la tradición. A través de una historia cargada de situaciones absurdas, ‘Pérez Rodríguez’ pone en evidencia las peculiaridades de la sociedad dominicana.
Tras la proyección, el público ha tenido la oportunidad de asistir a un coloquio moderado por Mar García, en el que han participado el propio Humberto Tavárez, la actriz Stephany Liriano y Angeline Monegro, representante de Promoción Turística del Exterior de República Dominicana.
Monegro ha agradecido al Festival de Málaga “por permitirnos ser país Focus en esta edición y a todo el público por acompañarnos y apoyar el cine dominicano”. Por su parte, Humberto Tavárez, ha explicado que la película “nace de una necesidad de enseñar la clase media alta de la República Dominicana. Un grupo de personas que viven en una burbuja de sobreprotección de algo que yo llamo amor tóxico, tanto amor que termina castrando la adultez. La película nace de esa necesidad de enseñar cómo un padre puede terminar teniendo terror de que su hijo se haga adulto”.
Por su parte, Stephany Liriano ha contado que tiene una familia bastante grande y en la película hay muchas cosas de su familia: “Humberto es hijo único y fue la mía la que le sirvió de inspiración”.
Távarez y Liriano, pareja desde 2011, han explicado cómo han conjugado su relación sentimental y laboral: “Nosotros trabajamos juntos en muchas cosas y estamos acostumbrados. Me gusta tener en la casa a alguien con quien pensar y desechar ideas”, ha añadido el director.
Sobre el director, Liriano ha comentado que le daba mucha comodidad a la gente: “Como actor lo quieres hacer súper bien y esa misma adrenalina a veces te hace que sobreactúes. Humberto nos hacía respirar y enfocarnos en la escena”.
En 2020, Tavárez debutó como director con el cortometraje ‘El Behind’, y en 2024, además de estrenar su primer largometraje, rodó su segundo proyecto, ‘Kiki & Kiki’. Con esta sesión, el Festival de Málaga sigue consolidando su apuesta por el cine latinoamericado.
Compartir