El Festival de Málaga pone el foco en el edadismo en el cine
La asociación ACCIÓN ha organizado un debate en el que varios directores han analizado las dificultades de dirigir proyectos en la madurez profesional
El Festival de Málaga ha acogido este jueves 20 de marzo la mesa redonda ‘Cumplir años no debería estar penalizado en el cine’, organizada por ACCIÓN, la asociación de directores y directoras de cine. El encuentro ha puesto sobre la mesa los desafíos que enfrentan los cineastas con trayectorias consolidadas para sacar adelante nuevos proyectos.
El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha dado la bienvenida al encuentro destacando la importancia de valorar la trayectoria y la madurez profesional: “Debemos considerar que la experiencia es un valor”. Moderado por Javier Tolentino, el coloquio ha contado con la participación de Fernando Colomo, Daniela Fejerman, Alfonso Albacete y Pilar Pérez Solano.
Durante el debate, Pilar Pérez Solano ha señalado las dificultades a las que se enfrentan los cineastas con más años de carrera: “Directores y directoras noveles cuentan con ayudas y medidas de apoyo. Sin embargo, cineastas con experiencia consolidada se encuentran con grandes impedimentos a la hora de conseguir financiación”. Asimismo, ha reivindicado que “la diversidad de edades en la dirección cinematográfica enriquece el panorama audiovisual y contribuye a una sociedad más sólida y más representativa”.
Fernando Colomo ha incidido en el sistema de puntos que rige la financiación en el cine y la necesidad de reformularlo: “Hay que buscar un sistema en el que no haya discriminación y que no se castigue tanto el riesgo o el fracaso”.
Por su parte, Daniela Fejerman ha resaltado la urgencia de analizar la situación antes de que la brecha generacional sea mayor: “Debemos hacer propuestas antes de que llegue la siguiente generación. Es necesario un estudio sobre la presencia en el audiovisual de mayores de 55 años y debería hacerse cruzando con datos de género”.
Alfonso Albacete ha puesto en valor el trabajo de cineastas que han seguido creando a pesar de su edad, recordando figuras como Fernán Gómez, Ángela Molina, Berlanga, Almodóvar o el propio Fernando Colomo, y destacando sus obras icónicas, “trabajo de muchos cineastas a los que la edad no ha detenido”.
Sin embargo, ha lamentado que las nuevas generaciones desconocen en muchos casos a referentes clásicos de la historia del cine: “Me he encontrado estudiantes, nuestros futuros profesionales, que no conocen a Bertolucci o Pilar Miró”.
El debate ha servido para poner el foco en la necesidad de valorar el talento y la experiencia sin que la edad suponga un obstáculo dentro de la industria cinematográfica.
Compartir