‘Estocolmo, 1520’: el ascenso de Cristián II y la tragedia del baño de sangre
Mikael Håfström presenta en el Festival de Málaga una épica histórica sobre poder, venganza y el destino en medio del conflicto sueco-danés
El Festival de Málaga ha proyectado este jueves 20 de marzo como parte de su sección Mosaico: panorama internacional la película ‘Estocolmo, 1520. El Rey Tirano’ (‘Stockholm Bloodbat’), dirigida por el reconocido cineasta sueco Mikael Håfström. Esta producción histórico-dramática sumerge al espectador en uno de los episodios más oscuros de la historia escandinava, el Baño de Sangre de Estocolmo.
En 1520, el infame rey danés Cristián II, sediento de poder, está decidido a arrebatar la corona sueca a Sten Sture, cueste lo que cueste. Mientras tanto, las hermanas Freja y Anne hacen un solemne juramento de vengar la brutal muerte de su familia. La tensión alcanza su punto máximo cuando ambas se ven involucradas en una despiadada lucha política entre Suecia y Dinamarca, que culminará en el conocido Baño de Sangre de Estocolmo, llevado a cabo por Cristián el Tirano.
Durante la proyección en el Teatro Echegaray se contó con la presencia de las actrices protagonistas Emily Beecham y Sophie Cookson. La actriz Sophie Cookson compartía que “ha sido una película muy salvaje de hacer” y en el proceso se preguntaban “cómo podrían hacerlo”.
Es una película muy completa repleta de “humor negro, violencia, compasión” en una historia en la que “las mujeres lideran el movimiento y encuentran su propia voz”. Por otro lado, Cookson resaltaba que el director las ha dejado “libertad para jugar y crear” durante todo el proceso.
Por su parte, la actriz Emily Beecham ha confesado que el proceso ha sido “exhaustivo” pero muy “divertido” en una historia con “una buena narrativa”.
Mikael Håfström es un director y guionista sueco nacido el 1 de julio de 1960 en Lund, Suecia. Estudió cine en la Universidad de Estocolmo y en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Comenzó su carrera en la televisión sueca como asistente de dirección y guionista antes de dirigir dramas suecos. Ganó reconocimiento internacional con la película ‘Evil’ (‘Ondskan’) en 2003, que fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Posteriormente, dirigió ‘Derailed’ (2005), ‘1408’ (2007) y ‘El rito’ (2011).
Emily Beecham obtuvo la Palma de Cannes a mejor actriz (2019) por su trabajo en ‘Little Joe’. Además ha formado parte del reparto principal de películas como ‘Cruella’ (2021), ‘28 semanas después’ (2007) o ‘El pacto’ (2023) de Guy Ritchie. Por su parte, a Sophie Cookson se la conoce por su papel de Roxy en ‘Kingsman’ (2015), ‘La espía roja’ (2018) o ‘Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina de hielo’ (2016), entre otras.
Tras su presentación en el Festival de Málaga, ‘Estocolmo, 1520. El Rey Tirano’ tiene previsto su estreno en salas españolas el 15 de mayo de 2025, distribuida por Filmax y Divisa.
Compartir