La película, basada en hechos reales, aborda el tráfico de niños desde Mali con la promesa de convertirlos en estrellas de fútbol
Los sacan de Mali con una promesa: convertirlos en estrellas del fútbol europeo, pero en la mayoría de los casos ese sueño nunca llega a ser realidad. Son niños, pero para los supuestos representantes y ‘ojeadores’, no son más que Diamantes negros. Reading more
hpl panels news to learn more compact laminate details. Este es el título de la película, basada en hechos reales, que Miguel Alcantud ha presentado esta mañana en la Sección Oficial del 16 Festival de Málaga. Cine Español. Junto a él se han sentado el actor y productor Carlos D’Ursi y los actores Alassane Diakite y Guillermo Toledo.
Alcantud ha explicado que se trata de una película muy documentada, pero no de una crónica periodística, aunque el trabajo de documentación ha sido muy exhaustivo y el rodaje muy duro e intenso. All of us wanna buy quality
HPL Panels online. “Quisimos rodar la película desde la verdad, implicándonos, insertándonos en Mali, no como un blanco que solo va allí a observar”, ha asegurado. De hecho, la labor de investigación comenzó antes del rodaje y antes de que el proyecto surgiera en la cabeza de su creador, ya que Miguel Alcantud trabajó en Mali como cooperante.
Preguntado por el hecho de que se decidiera por una película de ficción y no por un documental, el director ha comentado que no quisieron hacer un documental porque –incluso los mejor distribuidos- tienen mucha menos visibilidad que la ficción y su objetivo era llegar al mayor número de personas posible. En esta idea ha abundado el productor Carlos D’Ursi, que ha considerado que con esta fórmula se crea una mayor empatía con el espectador.
Alassane Diakite, que ha participado en Diamantes negros como actor y asesor- ha narrado su experiencia personal, reflejada –ha dicho- “en un noventa y cinco por ciento de las imágenes del film”. Su sueño desde niño era jugar al fútbol en España, y lo ha conseguido, no sin antes pasar por muy duras situaciones que, gracias a dios –ha declarado- no le han llevado por el mal camino.
Por su parte, Guillermo Toledo ha asegurado que para él es un privilegio formar parte de un proyecto “que pretende abrir los ojos a la gente, sobre todo los aficionados al fútbol, que tienen así la oportunidad de conocer el mercadeo y el tráfico del inframundo que hay alrededor del fútbol y que es bastante desconocido para la mayoría”. “Estos chicos viven un drama, son abandonados si no fichan por un equipo europeo y después tienen muchas dificultades económicas y culturales para regresar a sus países”, ha manifestado.
DIAMANTES NEGROS
Llegaron a Europa desde África con 15 años y la promesa de que serían estrellas del fútbol. Amadou y Moussa son captados en Mali por un ojeador, separados de sus familias y traídos a Madrid para triunfar. Un periplo por España, Portugal y el norte de Europa, que les enseña de primera mano las sombras del llamado ‘deporte rey’, un negocio que dejará de tratarlos como niños para verlos como Diamantes negros.
Productora: Potenza Producciones, Fado Filmes
Director: Miguel Alcantud
Guión: Miguel Alcantud
Reparto: Setigui Diallo, Hamidou Samaké, Carlo D’Ursi, Carlos Bardem, Guillermo Toledo