El Festival de Málaga rescata el cine más irreverente con el ciclo Underground Andaluz
Las películas 'La matanza de Utrera' y 'Ellos robaron la picha de Hitler' han protagonizado la sesión de este año
El Festival de Málaga ha celebrado este viernes 21 el ciclo ‘Underground Andaluz’, un espacio al cine rodado al margen de la industria, comisariado por el director Alberto Rodríguez. Esta sección especial busca rescatar y poner en valor producciones andaluzas con bajos presupuestos y una visión transgresora.
La sesión ha tenido lugar en el Cine Albéniz con la proyección de ‘La matanza de Utrera', de Félix Caña Moreno y José Luis Reinoso, y ‘Ellos robaron la picha de Hitler’, de Pedro Temboury.
Entre las proyecciones, se ha celebrado una mesa redonda y un homenaje a Paul Lapidus, figura clave en el cine underground español, en el que han participado los directores Jaime Noguera, Ezequiel Montes, Alberto Rodríguez, Santiago Amodeo, Pedro Temboury, Félix Caña, Paco Campana, Mariluz Sánchez; el actor y escritor Lucio Romero.
Caña ha explicado que su pasión por el cine nace “por pura vagancia, en la universidad en vez de presentar los trabajos escritos, los presentaba en vídeo”. ‘La matanza de Utrera’ toma forma “por puro divertimento, por ganas de hacer lo que nos gustaba. Nace de varios cortos grabados en fines de semana, con muchas horas y muy poca vergüenza”.
A su vez, Temboury ha explicado que ‘Ellos robaron la picha de Hitler’ “fue una peli en la cual yo pretendí que no se perdiera la irreverencia, el gamberrismo y lo que nadie se atreve a hacer”.
Este ciclo, como siempre, es una oportunidad para descubrir películas que, desde fuera de la industria, han construido una identidad propia y han dejado huella en el cine andaluz más alternativo.
Compartir