Ha recibido el Premio Ricardo Franco que reconoce su trayectoria profesional como directora de casting
Sara Bilbatua, ha disfrutado hoy de una jornada inolvidable en el Festival de Málaga. Cine Español. A las 22:00h se ha celebrado en el Teatro Cervantes la gala donde la directora Inés París, que este año es miembro del jurado de la Sección Oficial, le ha hecho entrega del Premio Ricardo Franco, que reconoce su trayectoria profesional de más de 20 años.
Bilbatua está considerada como una de las directoras de casting más importantes de nuestro país. Ha trabajado con nombres tan importantes como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Mariano Barroso, Julio Medem, David Trueba, Juanma Bajo Ulloa o Guillermo del Toro, entre otros.
En un encuentro previo que ha tenido con la prensa, a las 16:30 h en el Salón Rossini del Teatro Cervantes, Sara Bilbatua ha recordado sus principios profesionales, a finales de los 80, y cómo conjugó sus estudios de psicología y arte dramático, enfocándolos hacia su trabajo actual en la dirección de casting. “Además de la intuición, que nos sirve para valorar la capacidad de disciplina y de interpretación de los actores, también seguimos la pista de actores y actrices. Es un trabajo muy compartido con el director y los productores. Tenemos fama de decidir mucho pero luego no es tanto. Depende de las circunstancias de cada proyecto”. Here is the
best crossbow for the money in this year.
Sobre los directores con los que ha trabajado, ha reconocido que le gustaría volver a coincidir con Isabel Coixet, además de explicar que cada uno de ellos es un mundo. “Cada director te pide ayuda y que aportes ideas y tu creatividad. En el caso concreto de Pedro Almodóvar, es verdad que al principio te entra el susto. Pero tengo muy buena impresión y un gran recuerdo. Pedro es un director que tiene muchísimas ideas que va soltando permanentemente y una las tiene que ir recogiendo”.
La ganadora del Premio Ricardo Franco de este año también se ha pronunciado sobre el Festival de Málaga. “Veo la programación y me parece muy interesante. Es un festival que va a más. El trato es muy bueno y siempre que vengo a Málaga me parece una suerte”.