LLEGA A LOS CINES "15 AÑOS Y UN DÍA", GANADORA DEL 16 FESTIVAL DE MÁLAGA
La película de Gracia Querejeta obtuvo cuatro Biznagas en la pasada
edición del certamen.
Con el aval de la Biznaga de Oro a la Mejor Película del 16 Festival de Málaga. Cine Español y las Biznagas de Plata al Mejor Guión, Mejor Banda Sonora Original y Premio Especial de la Crítica, se estrena en cines de toda España 15 años y un día, dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú, Tito Valverde y Arón Piper.
Heredera de sus películas anteriores, pero surgida a raíz de una experiencia personal, 15 años y un día es una historia en la que según su directora “todo espectador va a encontrar algo con lo que identificarse”. La directora retoma temas ya clásicos en su filmografía, en la que los lazos familiares son el eje sobre el que giran muchas de sus historias. En este caso, una complicada relación entre una madre viuda, un hijo adolescente conflictivo y su abuelo, un militar retirado y separado, es el hilo conductor de la trama, en la que los protagonistas se enfrentan a sus limitaciones y sus miedos.
Ante el estreno de la película, Gracia Querejeta se ha mostrado “muy contenta” de su paso por el Festival de Málaga. Cine Español y esperanzada en que ahora responda también el público y acuda a verla a las salas. Respecto a la elección de sus protagonistas, la cineasta asegura que el papel de madre “estaba escrito para Maribel Verdú” y el resto fueron surgiendo a través de numerosas pruebas de casting para los actores más jóvenes. “Lo de Tito -que con esta película vuelve a la gran pantalla con un papel protagonista- se me ocurrió enseguida”, destaca la directora, que ya había
trabajado con él.
Para Maribel Verdú su papel es “un regalo”. “Creo que es una directora de actores única que te trata con un cariño y un amor que te lo pasas bien con ella, crea un ambiente que es un lujo”, ha resaltado Verdú. “Mi papel es el contrapunto al de Siete Mesas de billar francés que era mujer que se enfrentaba a cualquier vicisitud con fuerza, no le podía nadie. En este caso, es una mujer que se ahoga en un vaso de agua y tiene que pedir ayuda a su padre”, afirma la actriz.
La directora deja claro cuáles son su mensaje e intenciones: “No creo que sea un película para adolescentes: es una película para aquellos que se han rodeado de adolescentes en algún momento de su vida. Y creo que suceden otras cosas en la película que abarcan otras edades, por ejemplo, la separación de los abuelos a una edad tan tardía, que es algo que normalmente no se cuenta. La gente en general va a encontrar algo con lo que identificarse en la película”.
Compartir