El ciclo La Edad de Oro ofrecerá del 5 al 12 de septiembre cuatro películas de este maestro de las imágenes
Tourneur nace en París en el año 1904. En la década de los veinte trabaja junto a su padre, el director de cine Maurice Tourneur, como montador y director de segunda unidad en varias de sus películas. A principios de los años treinta dirige sus primeros cortos y largometrajes sin el eco deseado por el autor. Así, en 1936 se dirige a Hollywood, donde realiza pequeñas producciones.
En los años cuarenta llegaría la eclosión como cineasta de Jacques Tourneur gracias al trabajo con el productor Val Lewton. La RKO quería producir una serie de títulos de terror de bajo presupuesto con los que obtener suficientes beneficios como para sanear la viabilidad de un estudio en horas bajas. Val Lewton sería la persona encargada de levantar estas producciones. Para ello, planifica un cine que mezcla terror y ciencia ficción añadiendo complejidad a los personajes, elaborando historias más sugerentes y ambiciosas y, sobre todo, cambiando el enfoque en el tratamiento del miedo. Un miedo creado en los decorados, la fotografía, el montaje de sonido y los silencios.
Este nuevo cine, que marcaría un hito en la historia del cine, tuvo un éxito instantáneo conectando con un público entusiasta ante la nueva propuesta.
La mujer pantera se convirtió en un auténtico acontecimiento de la época. La mezcla de realidad y terror, de lo cotidiano y lo sobrenatural con una fotografía abrupta de grandes contrastes y sombras harían de Tourneur un director de culto. You will find this is the
best crossbow for hunting.
Además de su cine de terror para la RKO (La mujer pantera, Yo anduve con un zombie y El hombre leopardo) Tourneur se acercó con maestría a diversos géneros convirtiéndose en un artesano del cine. Tourneur nos regala en los años cuarenta western como
Tierra generosa, thrillers bélicos como
Berlín Express, melodramas como
Noche en el alma o cine negro como
Retorno al pasado. En los cincuenta continuaría saltando de género en género con la solvencia de un creador nato:
El halcón y la flecha, La mujer pirata, La noche del demonio o
Al caer la noche son algunos ejemplos del gran cineasta que era Tourneur.
La Edad de Oro ofrecerá del 5 al 12 de septiembre en el Cine Albéniz, en 35 milímetros y en versión original subtitulada, varias películas claves de su filmografía como son:
La mujer pantera, Yo anduve con un zombie, Retorno al pasado y
La mujer pirata. Terror, cine negro y aventuras para disfrutar de un narrador en imágenes portentoso.
Entradas ya a la venta en la taquilla del Cine Albéniz y en www.unientradas.es.