SE ESTRENA 'DIAMANTES NEGROS’, PREMIO DEL PÚBLICO DEL 16 FESTIVAL DE MÁLAGA
Diamantes negros, primera película española que destapa el escándalo de aquellos que se aprovechan del fútbol para traficar con menores, se estrena el 29 de noviembre. Basada en hechos reales, Diamantes negros recibió el Premio del Público en el 16 Festival de Málaga. Cine Español y está dirigida por Miguel Alcantud y protagonizada por Setigui Diallo y Hamidou Samaké y Carlo D’Ursi (que además es productor). Cuenta también con la participación especial de Carlos Bardem y Guillermo Toledo.
El filme narra la historia de Amadou y Moussa, amigos de la infancia, que son captados en Mali por un ojeador, separados de sus familias y traídos a Madrid para triunfar en el mundo del fútbol. Un viaje por España, Portugal y el norte de Europa, les enseña de primera mano las sombras del 'deporte rey', un negocio que dejará de tratarlos como niños para verlos como Diamantes Negros.
Esta película ya ha movilizado a más de 90.000 personas en contra del tráfico de menores en el fútbol a través de la plataforma change.org, encabezada por Alassane Diakite, joven futbolista malinés cuya historia personal es también la historia de Diamantes Negros.
En la presentación en la pasada edición del Festival de Málaga, en su Sección Oficial, Alcantud explicó que se trata de una película muy documentada, pero no de una crónica periodística, aunque el trabajo de documentación fue muy exhaustivo y el rodaje muy duro e intenso. “Quisimos rodar la película desde la verdad, implicándonos, insertándonos en Mali, no como un blanco que solo va allí a observar”, aseguró. De hecho, la labor de investigación comenzó antes del rodaje y antes de que el proyecto surgiera en la cabeza de su creador, ya que Miguel Alcantud trabajó en Mali como cooperante.
Por su parte, Alassane Diakite narró su experiencia personal, reflejada “en un noventa y cinco por ciento de las imágenes del film”. Su sueño desde niño era jugar al fútbol en España, y lo ha conseguido, no sin antes pasar por muy duras situaciones que, gracias a dios, explicó, no le han llevado por el mal camino.
Compartir