El director sevillano cierra el díptico de Carmina junto a su madre y a su hermana María León
“La idea es cerrar un díptico y el título se eligió para dejarlo claro. Me he quedado satisfecho”. Así de contundente se muestra Paco León-Barrios, que sin embargo duda más ante la pregunta de si volverá a dirigir una película: “Es una actividad extraescolar, yo lo que soy es cómico, pero creo que repetiré”, asegura con su habitual sonrisa.
La familia León-Barrios al completo -Paco León, María León y su madre, Carmina Barrios- han llegado hoy a la Sección Oficial del 17 Festival de Málaga. Cine Español para presentar su segunda película, 'Carmina y amén', tras el éxito cosechado con su primer proyecto, 'Carmina o revienta'. En una divertida rueda de prensa en la que también ha estado presente el productor de Telecinco Cinema Ghislain Barrois, los León-Barrios han contestado a las preguntas de los periodistas entre guiños y bromas.
Paco León-Barrios se ha mostrado “encantadísimo” de volver a Málaga tras una experiencia “muy emocionante” con su anterior película y con unas expectativas “altísimas” con la actual. “Málaga era imprescindible, estaba decidido”, ha asegurado.
'Carmina y amén' ha sido para Paco León-Barrios un proyecto que ha nacido con “mucho corazón y mucho trabajo” y cuya inspiración arranca desde “lo más cercano”. “Ahora estamos deseando que el público la vea y que pase todo lo que tiene que pasar”, ha añadido. “Ha habido un salto de la primera parte a la segunda a la profesionalización”, ha explicado, para añadir que ésta es una película “más ficcionada, con un guion más definido”, aunque basada en la experimentación entre el guion escrito y el improvisado.
Sobre su distribución (el estreno comercial está previsto para dentro de dos meses), ha respondido que todavía está por definir y que, puesto que “cada película debería tener su modo de distribución”, es consciente de que 'Carmina y amén' no puede tener la misma que 'Carmina o revienta'. En cualquier caso, “el cine es el mejor sitio para ver una película”, ha aseverado.
Carmina Barrios -que ha bromeado con que en esta ocasión sí le han pagado, “y muy bien- ha explicado que esta película ha sido más difícil, porque hay mucha ficción y había guion. “Me lo he pasado muy bien y también muy mal porque hay escenas muy duras y yo le he vivido. […] He hecho todo lo que me ha dicho Paco, porque es cansino como él solo”, ha declarado. Do you have the
best crossbow for hunting?
También María León ha hablado de su papel en esta película, en la que dice se ha “acarminado”: “Como actriz ha sido un viaje maravilloso. Mi personaje va creciendo y acarminando. Es un proceso como actriz muy chulo y muy raro. Ha sido un aprendizaje enorme trabajar de nuevo con Carmina”.
Por su parte, el productor de Ghislain Barrois ha manifestado que 'Carmina y amén' es una película “importantísima” para Telecinco Cinema, “una película de autor”. “Hemos confirmado el enorme talento de Paco para dirigir, el de actor ya lo conocíamos. Paco es de la familia Mediaset y estamos enormemente orgullosos de esta película”, ha concluido.
'Carmina y amén' se ha rodado íntegramente en localizaciones de Sevilla bajo la producción de Andy Joke, Telecinco Cinema y Canal Plus. The
Best Crossbow for hunter.
Tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio de Sevilla.