LA CUEVA, PROTAGONISTA DE LA JORNADA EN ZONAZINE
La película La Cueva ha protagonizado la jornada de hoy de la sección ZonaZine, donde se ha estrenado con la presencia de la mayor parte de su equipo: el director y productor, Alfredo Montero; el productor, Juan Gordon; el también productor y actor, Marcos Ortiz, y los actores Marta Castellote, Eva García-Vacas, Jorge Páez y Xoel Fernández. Todos ellos han participado esta tarde en la rueda de prensa posterior a su proyección.
La Cueva plantea la historia de cinco amigos de vacaciones en Formentera, que acaban perdidos durante días en las interminables galerías de una caverna. Sin cobertura, sin agua potable, sin comida, deben tomar una decisión: uno de ellos debe sacrificarse para servir de alimento al resto.
El germen de la película estrenada en el Festival de Málaga está en una primera versión realizada por Alfredo Moreno y estrenada en el Festival de Sitges en 2012. Allí, Juan Gordon, productor de Morena Films, “se interesó por el proyecto y nos dijo que se podía mejorar”. De esta manera, “aquellos 80 minutos los comprimimos en 40, y rodamos nuevas escenas. La película ha crecido mucho: hemos definido mejor los personajes y añadido más tensión y más sustos”. “La primera versión, realizada con nuestros pequeños ahorros, era la película que podía hacer en ese momento; gracias a Morena Films, ahora presentamos La Cueva que yo quiero”, añadió el director.
Alfredo Moreno citó como referentes las películas de terror Rec, Buried y El Proyecto de la Bruja de Blair, pero “no quería ni zombies, ni fantasmas, ni aliens; lo que me interesaba de verdad era la parte más visceral y real del ser humano”. La historia, además, está condicionada al escenario, una cueva real de la isla de Formentera. “Hicimos un casting de cuevas –bromeó el director-, y escribí el guión en función de este escenario”.
El productor Juan Gordon explicó el proceso de rodaje: “grabábamos durante 4 ó 5 días en la cueva, montábamos el material y volvíamos a buscar lo que faltaba para completar la película. Se podría decir que rodábamos sobre pedido”.
Una de las condiciones exigidas a los intérpretes es que no tuvieran claustrofobia, puesto que las condiciones de rodaje “fueron más peligrosas de lo que podemos admitir”, reconoció el director.
Así, Marta Castellote explicó que “la gruta es mucho más estrecha de lo que parece en la película; muchas zonas no cabía nadie de pie y nos costaba respirar”; Eva García-Vacas reconoció que acudió al rodaje “con orfidales” y que acabaron “con el cuerpo lleno de cicatrices”, mientras Xoel Fernández explicó que “el secreto era no pensar y confiar absolutamente en Alfredo”.
Por último, el productor Juan Gordon confirmó que el film se estrenará comercialmente el próximo mes de julio, y “hemos vendido los derechos para realizar un remake en EE UU”.
Compartir