'BESOS DE AZÚCAR Y 'EL BUMBÚN' PROTAGONIZAN LA TERCERA JORNADA DE TERRITORIO
Besos de azúcar, de Carlos Cuarón, y El Bumbún, de Fernando Bermúdez, protagonizan la tercera jornada de la sección
La tercera jornada de la sección Territorio Latinoamericano mostró las caras más duras y menos dulces del paso de la infancia a la adolescencia. Niños que dejan de ser niños demasiado pronto y familias completamente desestructuradas tomaron la pantalla del cine Albéniz. El periodista Domi del Postigo presentó al público las dos películas a concurso: el viaje emocional que el mexicano Carlos Cuarón propone en Besos de azúcar, y el dolor por no poder explorar tu verdadera identidad que protagoniza El Bumbún, del argentino Fernando Bermúdez.
BESOS DE AZÚCAR
De México nos llegó Besos de azúcar, la segunda película como director de Carlos Cuarón, el hermano del oscarizado Alfonso Cuarón. Protagonizada por dos jovencísimos intérpretes, Daniela Arce y Carlos Kansino, la cinta se convierte casi en una revisión del clásico Romeo y Julieta, aunque adaptada a nuestro tiempo y envuelta por un entorno aún más hostil. En ella, dos familias disfuncionales que sólo entienden de violencia tratan de evitar por todos los medios el inevitable romance entre dos jóvenes que están dejando de ser niños mientras descubren todo lo bueno que puede tener el amor.
EL BUMBÚN
Fernando Bermúdez completó la jornada con El Bumbún, un drama ambientado en una inhóspita zona rural del noroeste argentino marcada por los estragos de la última dictadura militar, y donde el machismo, la miseria, la represión y la violencia son las únicas formas de vida que tienen cabida. Allí, en un mundo hecho por hombres para hombres, la hija de un obrero alcohólico debe asumir desde su nacimiento una identidad masculina. Su viaje, su lucha, será reencontrarse con su propia identidad.
El director, que debuta en el largometraje, destacó que “en los personajes de El Bumbún está latente parte de la idiosincrasia toda una provincia argentina”.
Compartir