'El candidato', la película que descubre el lado oculto de una campaña electoral
El realizador uruguayo Daniel Hendler dirige a los actores Diego de Paula, Matías Singer y Ana Katz
El candidato es la última película del director uruguayo Daniel Hendler, que descubre el lado oculto de una campaña electoral de la mano de los actores Diego de Paula, Matías Singer y Ana Katz.
Es una película entre géneros, ha afirmado Hendler en rueda de prensa. Tanto él como los actores han coincidido en asegurar que fue magnífico que la propia película les fuese guiando en el desarrollo de las acciones, es decir, que hubo momentos en los que fueron improvisando el guion, dejándose llevar por las escenas que retrataban a la perfección la construcción de un líder político desde cero.
Diego de Paula -que daba vida a ‘El candidato’- ha resaltado que fue muy lindo trabajar con este grupo de actores porque te creías de verdad esta situación. A esta recreación tan real contribuyó el escenario donde se rodó la mayor parte de la película, una casa gigante de madera, rodeada de vegetación, que ayudaba a la grabación de unas escenas rotundas, profundas y realistas.
En la cinta se deja ver la buena conexión que existe entre Hendler y De Paula que ha sabido captar muy bien las carencias y problemas a los que se enfrentan los líderes políticos actuales, quienes se ciegan y pierden completamente su personalidad, abrumados por una nube de asesores cuyo único fin es convertirles en un animal político que arrase ante la masa humana de votantes.
Martín Machard es un líder carismático, brillante y comprometido. Esa es la idea con la que pretende lanzarse a la contienda política. Sus asesores y creativos, reunidos en la casa de campo de Martín, diseñan su perfil público sin descanso, aunque algunos de ellos han llegado allí para dinamitar las fantasías del candidato.
Hendler ha protagonizado numerosas obras de teatro, programas de televisión y largometrajes, trabajos por los que ha sido distinguido en múltiples festivales internacionales. Dirigió varios cortometrajes y obras de teatro con su grupo, Acapara el 522; y colaboró como guionista y ayudante de dirección en diferentes proyectos antes de dar el salto a la dirección con el largometraje Norberto apenas tarde (2010). Ha sido también director de dos miniseries (Guía 19172 y La división). El candidato es su último proyecto’.
Compartir