Presentación del libro ‘Compromiso, realismo, poesía. El cine de Fernando León de Aranoa’
La obra incide en el sentido del compromiso social del cineasta madrileño en cintas como ‘Barrio’, ‘Los lunes al sol’ o ‘Familia'
La filmografía de Fernando León de Aranoa ha sido compendiada en el libro Compromiso, realismo, poesía. El cine de Fernando León de Aranoa desde una perspectiva que aúna la crítica social y política con la lírica que impregna el guión y la estética de sus películas.
El editor del libro es Ferrán Fernández (profesor de periodismo en la Universidad de Málaga y editor del sello Luces de Gálibo) y el acto, celebrado en el Palacio Episcopal, ha contado con la presencia del propio Fernando León de Aranoa, Juan Antonio Vigar (director del Festival de Málaga), Casimiro Torreiro (conocido como Mirito Torreiro, crítico de cine, historiador y profesor), autor del libro. "Su cine es muy transcendental y eso hace que sus películas se conserven muy bien" indicaba este último sobre el este libro "sus largometrajes están llenos de vida, verdad y compromiso" y añadía que cuando surgió la idea de presentar este libro, Aranoa se encontraba rodando un proyecto muy importante y no estaba seguro de poder acudir a este acto.
Mirito Torreiro ha participado además en el libro Hipótesis de realidad: el cine de Fernando León de Aranoa, que incide en el sentido del compromiso social del cineasta madrileño en cintas como Barrio, Los lunes al sol o Familia. El libro ya está disponible en las librerías de España.
"La película que más me ha marcado como director ha sido Maccheroni, de Ettore Scola" declaraba el director quien después de visionarla ha intentado seguir esa línea. Fernando León de Aranoa acumula seis premios Goya como director y guionista por sus películas Un día perfecto, Barrio, Familia, Los lunes al sol y por el documental Invisibles. Tanto estos como otros de sus filmes han sido igualmente galardonados en el Festival de Cine de San Sebastián y presentados internacionalmente en el Festival de Cannes, en el Festival de Cine Independiente de Sundance o en el Festival Internacional de Cine de Berlín, entre otros.
Actualmente, el director y guionista se encuentra en fase de montaje de Escobar, su último largometraje, protagonizado por Javier Bardem y Penélope Cruz. Se trata de una adaptación de la novela Amando a Pablo, odiando a Escobar, de Virginia Vallejo, sobre la relación sentimental de la propia autora con el famoso narcotraficante colombiano. El cineasta, que ha sido laureado en esta vigésima edición del Festival con el Premio Retrospectiva, otorgado en colaboración con el diario Málaga Hoy, ha declarado que se siente muy afortunado por estos hechos, ya que estuvo en la primera edición del Festival de cine de Málaga que hoy cumple veinte años "ojalá nos encontremos dentro de otro veinte años".
Compartir