Noticias


Foto: La lucha de las mujeres kurdas contra el Estado Islámico inaugura La Sala de Cineastas Málaga
1 de octubre 2019 Icono calendario

La lucha de las mujeres kurdas contra el Estado Islámico inaugura La Sala de Cineastas Málaga

El Cine Albéniz acoge desde el 7 de octubre una selección de seis obras de cineastas españoles
El lunes 7 de octubre comienza en el Cine Albéniz la cuarta temporada de La Sala de Cineastas Málaga, un proyecto de programación que amplía la oferta cinematográfica de la ciudad. La iniciativa parte de la asociación de ámbito estatal Unión de Cineastas, una organización transversal que promueve nuevas rutas para el cine español. La actividad cuenta con el apoyo de Festival de Málaga, el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga y el Cine Albéniz, además de la colaboración de Málaga de Festival (MaF).

Desde octubre de 2019 hasta febrero de 2020 se ofrecerán seis sesiones en las que el público malagueño disfrutará una selección de obras de cineastas españoles. El objetivo de La Sala de los Cineastas es abrir al público una ventana a películas inéditas en las salas de nuestra ciudad, títulos que a pesar de su calidad e interés no han sido proyectados previamente en Málaga. La programación prestará una especial atención a la heterogeneidad del cine español, reservando un espacio para el cine documental, la animación, el cine amateur, el cortometraje o el cine experimental. La Sala de Cineastas Málaga plantea el cine como un lugar de encuentro con el público, por lo que cada pase contará con la presencia de los autores de las películas y de un invitado del ámbito cultural de Málaga.

Comandante Arian, de Alba Sotorra, primera cita de la temporada

El largometraje Comandante Arian, de la directora Alba Sotorra, será el encargado de inaugurar la programación el próximo 7 de octubre a las 20:30 horas en la sala 3 del Cine Albéniz. Galardonada en la sección de Mejor Película Documental en los Premios Gaudí 2018, ha estado presente en festivales de prestigio internacional como HotDocs, donde tuvo su estreno mundial en el año 2018, con una gran acogida por el público y la crítica.

La cinta presenta un alegato feminista que nos introduce en el día a día del batallón de mujeres kurdas del YPJ (Unión de Defensa de las Mujeres), en su lucha constante por la liberación de la población que vive bajo el yugo del Daesh en Siria. La sesión estará presentada por la comunicadora y activista Lucía Muñoz, fundadora de la productora social EntreFronteras, que mantendrá un diálogo con la cineasta Marta Figueras, productora de la película.

La siguiente cita de La Sala de Cineastas Málaga tendrán lugar el 11 de noviembre, con la proyección de la cinta Sueñan los androides del cineasta donostiarra Ion de Sosa, una película a medio camino entre la ciencia ficción y el thriller. El 9 de diciembre el público podrá disfrutar de una retrospectiva de la obra de una de las más reconocidas creadoras de animación en nuestro país, Isabel Herguera. El 13 de enero comenzaremos el año con Carelia, Internacional con monumento, la última película del cineasta hispano-venezolano Andrés Duque. El 17 de febrero se proyectará el filme documental Cantares de una revolución, realizado por el asturiano Ramón Lluis Bande, un musical político interpretado por el músico Nacho Vegas.

En la última de las sesiones se proyectará Vestigios en Súper-8: una crónica de los años del cambio (1976-1978), un proyecto dirigido por Elena Oroz y Xosé Prieto e impulsado por Filmoteca Española en colaboración con otras seis filmotecas autonómicas que propone un viaje entre lo personal y lo colectivo recuperando el cine amateur de la Transición.

Como en las dos últimas temporadas, previo a cada largometraje se podrá ver un cortometraje realizado por estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga. A través de esta iniciativa se pretende impulsar a los jóvenes realizadores malagueños, con la proyección de trabajos que dialoguen con los largometrajes programados. El cortometraje documental Los que no sienten, dirigido por Alba Cantero, Carlota Mojica, Marta Porto y Débora Vargas acompañará a Comandante Arian, la película inaugural de la temporada.


Más información:
Mateo P. Quero (comunicación y redes Sala de Cineastas Málaga)
629758189
saladeloscineastas.malaga@uniondecineastas.es
mateopquero@gmail.com
Foto: La lucha de las mujeres kurdas contra el Estado Islámico inaugura La Sala de Cineastas Málaga
20 de mayo 2020 Icono calendario
Foto: La lucha de las mujeres kurdas contra el Estado Islámico inaugura La Sala de Cineastas Málaga

Festival de Málaga clausura online Málaga Festival Fund & Co-production Event (MAFF). Colabora Filmarket Hub

La mitad de los proyectos seleccionados en este evento de MAFIZ 2020 han conseguido negociaciones y alianzas a través de la plataforma

30 de abril 2020 Icono calendario
Foto: La lucha de las mujeres kurdas contra el Estado Islámico inaugura La Sala de Cineastas Málaga

Nace la Plataforma del Audiovisual Andaluz uniendo al sector frente a la amenaza del COVID-19

27 entidades vinculadas al cine y al audiovisual en Andalucía impulsan un documento para proteger su carácter estratégico como industria creciente.

27 de abril 2020 Icono calendario
Foto: La lucha de las mujeres kurdas contra el Estado Islámico inaugura La Sala de Cineastas Málaga

Málaga Work In Progress premia a las películas ‘Amateur’ (España) y ‘Adiós a la memoria’ (Argentina)

Las entidades colaboradoras con el área de industria de Festival de Málaga otorgan otros once galardones

Desarrolla: Infodel Media
Queridos amigos:
Por criterios de responsabilidad ante la difícil situación provocada por el coronavirus, Festival de Málaga decidió el pasado 10 de marzo aplazar su 23 edición, a tan solo tres días de su celebración, hasta futuras fechas en las que podamos reunirnos con todos vosotros en el Festival como punto de encuentro y celebración cultural en Málaga. Seguimos trabajando para ofreceros lo mejor de nosotros. Hasta entonces, os emplazamos a disfrutar del audiovisual en todos sus formatos porque hoy más que nunca la cultura es un espacio de reunión, disfrute, reflexión y libertad y nuestros creadores necesitan de todo nuestro apoyo. Os mandamos nuestros ánimos y mejores deseos.

¡Nos vemos pronto!