Noticias


Foto: Festival de Málaga libera para descarga los tres últimos libros editados con motivo del certamen
1 de abril 2020 Icono calendario

Festival de Málaga libera para descarga los tres últimos libros editados con motivo del certamen

‘Belle époque’, Patino y Birri y la industria audiovisual española para descarga gratuita
Con motivo de la situación de confinamiento provocada por el coronavirus y con el objetivo de poner a disposición de la sociedad herramientas de entretenimiento y divulgación cultural ligadas a la industria audiovisual, Festival de Málaga ha liberado las tres últimas publicaciones editadas con motivo del certamen y que se podrán descargar de forma gratuita aquí. De esta forma, el Festival –que aplazó su 23 edición el pasado 10 de marzo, a tan solo tres días de su inauguración, por criterios de responsabilidad ante la difícil situación causada por la alerta sanitaria- pretende colaborar y ser de utilidad para público e industria poniendo estos volúmenes a libre disposición de todos.

Desde hoy están disponibles para descarga y lectura gratuita los PDF de los libros ‘Belle époque. Una película de Fernando Trueba’, de Luis Alegre (2017); ‘Patino / Birri. Estrategias frente a lo real’, de Carlos F. Heredero y Pablo Piedras (2018), e ‘Industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión (2015-2018)’, de varios autores con la coordinación de Carlos F. Heredero, todos ellos editados por Festival de Málaga con diseño y maquetación de la editorial Pálido Fuego.

Con ‘Belle époque. Una película de Fernando Trueba’, Festival de Málaga celebraba en 2017 el 25 aniversario de esta obra, que fue Película de Oro de la 21 edición. En el libro, Luis Alegre detalla la historia y las claves de la película y traza una crónica de la vida del director enriquecida con sus palabras, tan sugestivas y reveladoras de su modo de entender el cine y estar en el mundo. Estrenada en 1992, Belle Époque se convirtió en un clásico instantáneo y consagró a Fernando Trueba como una gran personalidad del cine europeo. El Óscar a la película de habla no inglesa que logró en 1994 dejó un discurso de agradecimiento inolvidable: “Me gustaría creer en Dios para darle las gracias pero solo creo en Billy Wilder. Gracias Mr. Wilder”.

‘Patino / Birri. Estrategias frente a lo real’
fue editado en 2018 con motivo de sendas retrospectivas que el certamen dedicó a estos cineastas en su 21 edición. Escrito por Carlos F. Heredero y Pablo Piedras, el título rinde homenaje a la obra de estos dos geniales y singulares cineastas. Basilio Martín Patino es un creador esencial para la historia del cine español. Aficionado a los “artilugios para fascinar” propios del precine, a la manipulación de las imágenes para hacerlas expresivas y al divertido escondite de apócrifos, desplegó desde Nueve cartas a Berta hasta Libre te quiero, una heterogénea obra audiovisual. Por su parte, Fernando Birri, cineasta y titiritero argentino, investigador de escuelas y “utópico andante”, dejó un legado que trascendió ampliamente el cuerpo de su obra fílmica con una veintena de trabajos realizados a lo largo de más de cincuenta años.

En el libro ‘Industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión (2015-2018)’, encomendado a Caimán Cuadernos de Cine, Festival de Málaga proponía en 2019, con motivo de la 22 edición, trazar una radiografía del audiovisual español y ofrecer una serie de análisis y diagnósticos de la realidad de los diferentes sectores y ámbitos de la industria, con el propósito de ayudar a encontrar caminos para transitar por el futuro inmediato. En definitiva, un estado de la cuestión contemplado desde 2015 a 2018, que es el arco temporal en el que se mueven la mayoría de los textos que componen el estudio, elaborado por los siguientes autores: Carlos F. Heredero (ed), Concepción Cascajosa Virino, José Vicente García Santamaría, Concha Gómez, Fernando Lara, Javier López Villanueva, Pedro Medina, José Enrique Monterde, Elena Neira, Susana de la Sierra, Samuel Viñolo Locubiche y Jara Yáñez.

20 de mayo 2020 Icono calendario
Foto: Festival de Málaga libera para descarga los tres últimos libros editados con motivo del certamen

Festival de Málaga clausura online Málaga Festival Fund & Co-production Event (MAFF). Colabora Filmarket Hub

La mitad de los proyectos seleccionados en este evento de MAFIZ 2020 han conseguido negociaciones y alianzas a través de la plataforma

30 de abril 2020 Icono calendario
Foto: Festival de Málaga libera para descarga los tres últimos libros editados con motivo del certamen

Nace la Plataforma del Audiovisual Andaluz uniendo al sector frente a la amenaza del COVID-19

27 entidades vinculadas al cine y al audiovisual en Andalucía impulsan un documento para proteger su carácter estratégico como industria creciente.

27 de abril 2020 Icono calendario
Foto: Festival de Málaga libera para descarga los tres últimos libros editados con motivo del certamen

Málaga Work In Progress premia a las películas ‘Amateur’ (España) y ‘Adiós a la memoria’ (Argentina)

Las entidades colaboradoras con el área de industria de Festival de Málaga otorgan otros once galardones

Desarrolla: Infodel Media
Queridos amigos:
Por criterios de responsabilidad ante la difícil situación provocada por el coronavirus, Festival de Málaga decidió el pasado 10 de marzo aplazar su 23 edición, a tan solo tres días de su celebración, hasta futuras fechas en las que podamos reunirnos con todos vosotros en el Festival como punto de encuentro y celebración cultural en Málaga. Seguimos trabajando para ofreceros lo mejor de nosotros. Hasta entonces, os emplazamos a disfrutar del audiovisual en todos sus formatos porque hoy más que nunca la cultura es un espacio de reunión, disfrute, reflexión y libertad y nuestros creadores necesitan de todo nuestro apoyo. Os mandamos nuestros ánimos y mejores deseos.

¡Nos vemos pronto!