Le informamos de que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, con la finalidad de permitir el funcionamiento de la página web (por ejemplo, gestionar la aceptación del uso de cookies), y para analizar el tráfico web. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información sobre las cookies de este sitio web pinche aquí.
Aceptar Rechazar Ajustes
Seleccione las cookies que desea aceptar



Guardar cambios Cerrar
X
Si quieres estar informado de toda la actualidad del Festival de Málaga
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
A rellenar solo si eres un medio de comunicación
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
¡Gracias por suscribirte a nuestra Newsletter!
Ayúdanos a conocerte un poco más para mandarte la información de forma personalizada

Noticias


Foto: Alauda Ruíz de Azua presenta su ópera prima Cinco Lobitos, un retrato a la maternidad desde su propia perspectiva personal que huye de clichés
20 de Marzo 2022 Icono calendario

Alauda Ruíz de Azua presenta su ópera prima Cinco Lobitos, un retrato a la maternidad desde su propia perspectiva personal que huye de clichés

Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante protagonizan este drama familiar que aborda temas cotidianos e invita a reflexionar
La tercera jornada del Festival ha acogido la presentación de Cinco Lobitos, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa. Se trata de un drama familiar que retrata la maternidad desde su propia perspectiva personal, huyendo de clichés para que los espectadores empaticen con sus personajes sin juzgarlos.

Ruiz de Azúa ha argumentado que para construir este retrato se ha nutrido de un universo muy íntimo y familiar. Concretamente la historia arranca con su primer año de maternidad, justo cuando empieza a ser consciente de que emprendía una etapa completamente diferente hasta el momento. La cinta cuenta con cuatro protagonistas, los actores Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante.

La directora ha confesado que para ella la maternidad es una experiencia muy compleja, con muchas capas que provocan cambios en las relaciones familiares y en los roles de cada uno. Ruiz también ha reconocido su obsesión por evitar los clichés. Tenía claro que no quería una película de buenos y de malos, sino de personajes que fuesen comprendidos por los espectadores, teniendo en cuenta la situación personal y el contexto de cada uno. “A todos nos ocurre que queremos hacer las cosas bien, aunque en ocasiones tomemos decisiones erróneas”. Y eso justamente es lo que ha querido plasmar para buscar la conexión con el público, ha manifestado.

Ruíz de Azúa también se ha centrado en otro tema cotidiano como la muerte. Y ha querido tratarlo del modo más realista posible, sin querer caer en retratos épicos, sino más bien en mostrarla normalizada, como una parte más de la realidad, “aunque nos cueste hablar de ella porque nos provoque miedo”, ha puntualizado.

Por su parte, la actriz Susi Sánchez ha explicado que se ha apoyado en la improvisación para desarrollar su personaje, para el que se ha inspirado en su propia madre, a quien ve totalmente reflejada en cada escena. Tanto ella como Ramón Barea han coincidido en destacar la reflexión profunda sobre las relaciones personales a la que invita este largometraje.

Sobre sus referencias, Ruiz de Azúa ha aclarado que podría estar influenciada por el cine japonés, especialmente a la hora de representar el afecto entre los familiares y sus relaciones.

Por otro lado, Laia Costa considera que a los personajes se les puede amar y odiar a partes iguales y que huyen de la perfección porque se trata de seres imperfectos. De ahí que se haya mostrado segura del poder empático de esta historia.

Laia Costa interpreta a Amaia, quien acaba de ser madre. A partir de este momento descubre que desconoce cómo afrontar la maternidad. Por esta razón decide volver a casa de sus padres en un pueblo del País Vasco, mientras su pareja viaja por trabajo durante unos días. y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Sin embargo, más allá de su intención de compartir responsabilidad en los padres, tendrá que lidiar con su complejo rol de hija.
19 de Mayo 2022 Icono calendario
Foto: Alauda Ruíz de Azua presenta su ópera prima Cinco Lobitos, un retrato a la maternidad desde su propia perspectiva personal que huye de clichés

Málaga Procultura aumenta a 90.000 euros el importe global máximo de sus ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales

El objetivo de esta segunda convocatoria, que se abre hoy, es incentivar y dinamizar la creación audiovisual en la provincia

29 de Marzo 2022 Icono calendario
Foto: Alauda Ruíz de Azua presenta su ópera prima Cinco Lobitos, un retrato a la maternidad desde su propia perspectiva personal que huye de clichés

El Festival de Málaga vuelve a cifras pre pandemia en entradas y recaudación en su edición más internacional

La 25 edición ha contado con más de 80.000 espectadores, participantes y público en sus proyecciones, actividades y exposiciones