Noticias


Foto: El lobo, protagonista de la última película de Arturo Menor
22 de marzo 2017 Icono calendario

El lobo, protagonista de la última película de Arturo Menor

El director nos transporta desde Sierra Morena a las cumbres de la cordillera cantábrica, realizando el seguimiento de una manada de lobos
El cine de naturaleza está de enhorabuena. Tras el éxito de la última película del director Arturo Menor, WildMed, el último bosque mediterráneo, que ha sido proyectada en más de 100 países, llega a la sección 5 minutos de la 20 edición del festival de Málaga, Cine en Español Barbacana, La huella del lobo. En el auditorio del rectorado de la UMA se ha proyectado un adelanto del film que verá la luz en otoño "Ha sido un proyecto apasionante y estar en plena naturaleza siempre se convierte en un viaje interior" declaraba Menor. En la charla le han acompañado Eduardo Trías, Gestor Cultural, y el moderador Luis Alegre, periodista, escritor y cineasta español.

El guion es obra de Álvaro de Armiñán, Luis Manuel Carmona y Arturo Menor. Para la realización del filme ha contado con algunos de los más prestigiosos profesionales del cine español: José M. G. Moyano en edición de imagen (premio Goya al mejor montaje por su trabajo en La Isla Mínima); Daniel de Zayas en registro de sonido (premio Goya por su trabajo en Tres Días); Carlos de Hita en diseño de sonido, Nicolás Poulpiquet en mezclas de audio (premio Goya por su trabajo en Las brujas de Zugarramurdi), Juan Luis Malpartida y Eduardo Trías como asesor técnico. Repiten, tras su participación en WildMed, Jesús Olmedo como narrador y Javier Arnanz como compositor de la banda sonora.

El director nos transportará desde Sierra Morena a las cumbres de la cordillera cantábrica. Allí se inicia el seguimiento de una manada de lobos, narrando su día a día. El filme trata de profundizar en el conflicto entre lobos y ganaderos, quienes aportan las claves para su resolución. Barbacana es una crónica de esfuerzo y superación, donde coexisten el ser humano y el lobo. El equipo técnico de Acajú, doce personas en total, se ha desplazado a tierra de lobos para filmar a estos depredadores en plena naturaleza.

Rodada en los bosques de Zamora, León, Palencia, Guadalajara, Albacete y Jaén, la película documenta cómo es la vida de una manada en su medio natural y la realidad social que ésta genera, con ganaderos a favor y en contra. Una aventura diaria por la convivencia y el respeto mutuo, allí donde se encuentran el hombre y el lobo. "Para las escenas más cercanas solo éramos dos personas" indicaba el director quien añade "Es el trabajo más delicado ya que hay que evitar que el mamífero te huela".

El lobo, una especie que levanta pasiones y odios y a su vez genera amor y repulsión. Esto ha llevado a su rechazo y a su caza sin control dando como resultado una imagen de miedo en el hombre que para nada tiene que ver con la realidad. "Los lobos son más inofensivos que los osos" reivindica el director. "No solo es una película, nuestra propósito es ayudar a preservar la especie" concluye.
22 de marzo 2019 Icono calendario
Foto: El lobo, protagonista de la última película de Arturo Menor

Cecilia Roth: "Este premio significa el reconocimiento de un recorrido vital. El oficio y la vida siempre se acaban uniendo"

La actriz argentina más universal recibe el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy

22 de marzo 2019 Icono calendario
Foto: El lobo, protagonista de la última película de Arturo Menor

MAFIZ entrega más de 30 premios a la industria cinematográfica

MAFF (Málaga Festival Fund&CoproductionEvent), Work in Progress (WIP) y Málaga Talent son las tres categorías que reciben menciones

Desarrolla: Infodel Media