Suscríbete a nuestra Newsletter
ES | EN
Mi Festival   |   Acredítate   |  
 

InicioActualidad | NoticiasUn libro une a Basilio Martín Patino y Fernando Birri, dos cineastas que compartieron inconformismo y valentía

Noticias

19 de Abril de 2018
Un libro une a Basilio Martín Patino y Fernando Birri, dos cineastas que compartieron inconformismo y valentía
El Festival de Málaga edita ‘Patino/Birri. Estrategias frente a lo real’

Pilar Doblado, viuda de Basilio Martín Patino y presidenta de la fundación que lleva su nombre; Pablo Piedras, coautor del libro Patino/Birri. Estrategias frente a lo real; Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga y Carmen Guarini, directora del documental Ata tu arado a una estrella han protagonizado hoy una mesa redonda en la que han recordado a Basilio Martín Patino y a Fernando Birri, dos cineastas unidos por “el inconformismo y la enorme voluntad de ir un poco más allá”, según ha destacado el crítico Mirito Torreiro, que también ha participado en la mesa como gran conocedor de la obra de Patino.

El libro, editado por el Festival de Málaga y que une los nombres de estos dos grandes del cine, ha sido la excusa para recordar a dos figuras claves del cine con más puntos en común de lo que pudiera parecer. Así, Pilar Doblado ha apuntado que a pesar de la distancia física, Patino y Birri tuvieron “una mirada muy parecida”.

La viuda de Patino ha recordado que su carrera terminó con el documental Libre te quiero “un retrato del 15M en el que pudo mostrar su permanente espíritu libertario. Recuerdo perfectamente llegar a Sol de noche, cuando estaba estallando el 15M, y verle emocionado hasta las lágrimas. Me dijo: ¡que yo haya vivido para ver esto! Le encantaba ver cómo eran las chicas de batalladoras”, ha relatado Pilar Doblado.

“Su vida profesional ha estado marcada por la búsqueda de los significados de dos palabras: fascinación y libertad”, ya que “desde niño sintió fascinación por la fotografía y el cine”. “Por su casa de Salamanca pasaba un titiritero que llevaba unas maquinitas maravillosas que le dejaron fascinado para siempre por sus posibilidades expresivas. También le interesaban los soportes antiguos, que él llamaba ‘artilugios para fascinar’. Toda la colección privada de estos artilugios que atesoró está actualmente depositada en la Filmoteca de Salamanca, mientras que el resto de su legado se encuentra en la Filmoteca Española”, ha explicado la presidenta de su fundación.

Doblado ha recordado el final de los días de Patino, cuando observó la cercanía de la muerte “con sus ojos claros como cuando miraba la belleza y el desorden de la vida”. “Fue un adiós, agradecido y melancólico, a la gran fiesta visual del mundo en la que había participado”.

Pablo Piedras, coautor del libro junto a Carlos Heredero, ha apuntado que si tuviera que establecer una conexión entre Patino y Birri esta sería “la idea de renovación constante de su obra”.

Carmen Guarini, autora del documental Ata tu arado a una estrella, que retrata a Birri, ha lamentado la poca difusión de las películas de este director, “un cine subvalorado que hasta ahora no se ha comenzado a remasterizar”. “Es un autor que ha hecho tanto por el cine argentino y latinoamericano que apena ver que, injustamente, es casi desconocido”, ha dicho. En este aspecto, Torreiro ha apuntado que ahí difiere completamente de Patino, ya que es un cineasta “ampliamente estudiado y analizado, además de reputado”.

Juan Antonio Vigar, por su parte, ha remarcado la deslumbrante personalidad de ambos como otro de los puntos en común de los creadores, “en especial por su capacidad de influencia a través de su carisma”, ha subrayado.

Torreiro ha apuntado que Patino “ha escrito algunas de las mejores páginas del cine español” y que sufrió “toda clase de censuras” pero nunca perdió la valentía porque llegó a rodar Caudillo, Queridísimos verdugos o Canciones para después de la guerra en la más absoluta clandestinidad durante la dictadura franquista y a sabiendas de que sin permiso no podría estrenarlas. Torreiro recordó que Basilio se llevó Canciones para después de una guerra en coche hasta Portugal para que no se la requisaran y la quemaran. Todavía hoy, desde que existe control de taquilla, sigue siendo el documental más visto de la historia del cine español, con 900.000 espectadores.

Dos carreras libres

Basilio Martín Patino ha sido un creador esencial para la historia del cine español que desplegó desde Nueve cartas a Berta (1965) hasta Libre te quiero (2012), una heterogénea obra audiovisual en la que hay cine, televisión y videoinstalaciones. Le fascinaron los límites entre la ficción y la realidad, las fronteras entre los dogmas y la cultura mediante un incesante juego desde la libertad.

El legado de Fernando Birri trasciende, ampliamente, el cuerpo de su obra fílmica: una veintena de trabajos realizados a lo largo de más de cincuenta años. Fue el fundador del Instituto de Cinematografía en el marco de la Universidad Nacional del Litoral (1956) –más tarde conocido como Escuela Documental de Santa Fe– y, junto con Gabriel García Márquez, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (1986).

Las primeras obras de Birri dan cuenta de los diálogos entre diversas tradiciones del documental orientadas a retratar a las clases populares. Tire dié (1958-1960) es su filme emblemático, de creación colectiva, germen de una mirada social de la realidad que se convertiría en la referencia decisiva para el Nuevo Cine Latinoamericano de los años sesenta y setenta.

Los autores de Patino/Birri. Estrategias frente a lo real

Carlos F. Heredero es director de revista Caimán Cuadernos de Cine desde el año 2007, y profesor de Historia del Cine Español en la ECAM de Madrid. Autor de numerosas monografías, en 1995 recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía por los libros El lenguaje de la luz. Entrevistas con directores de fotografía del cine español y Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961. Fue director de los cursos de cine de verano de la Universidad del País Vasco (1997-2004) y codirector del Diccionario de Cine Español e Iberoamericano, editado por la Fundación Autor (2011/2012). En 2016 publicó el libro Abismos de pasión (Amantes, de Vicente Aranda), junto a Concha Gómez (Ed. Festival deMálaga), y coordinó dos libros colectivos: Vivir para gozar. La Screwball Comedy norteamericana (Ed. Donostia Kultura) y Richard Linklater. El tiempo en sus manos (Ed. SEMINCI, Valladolid).

Pablo Piedras es doctor en Filosofía y Letras con orientación en Teoría e Historia de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor de la cátedra Historia del cine latinoamericano y argentino (licenciatura de Artes, Filosofía y Letras, UBA), investigador del CONICET y profesor visitante de Artes Dramáticas (UNA).Especializado en estudios sobre cine documental, es autor de El cine documental en primera persona (Paidós, 2014) y coautor, entre otros, de los libros Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano y Páginas de cine. Fue coautor y coeditor de los volúmenes I y II de Una historia del cine político y social en Argentina (2009 y 2011). Actualmente dirige la revista Cine Documental y es presidente de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA).
Compartir
Instagram
Facebook
Twitter
LinkedIn

 

Te puede interesar

‘La chica de nieve 2: el juego del alma’, ‘Reina Roja 2’, ‘Gypsy en el Soho. El sueño de Antonio Banderas’, ‘MasterChef’ y ‘Batalla de restaurantes’, entre las producciones que eligieron Málaga en 2024 31 de Enero de 2025

Málaga Film Office, oficina del Ayuntamiento dedicada al sector audiovisual, atendió más de 500 proyectos el pasado año

Gemma Blasco, Belén Funes, Eva Libertad, Gracia Querejeta y Celia Rico, entre las directoras que competirán en el 28 Festival de Málaga 29 de Enero de 2025

‘La furia’, ‘Los Tortuga’, ‘Sorda’, ‘La buena suerte’ y ‘La buena letra’ participarán en una Sección oficial a concurso de mayoría femenina

Un concierto muy especial de Tulsa en el Cine Albéniz inaugurará MaF 2025, que clausura The New Raemon & McEnroe en el Teatro Echegaray 29 de Enero de 2025

La apertura de la programación extendida del 28 Festival de Málaga tendrá lugar el 20 de febrero y el cierre será el 13 de marzo
 

Más noticias de interés

Abierta la convocatoria de Spanish Screenings Content 2025, el mercado oficial de venta y promoción del cine español 24 de Enero de 2025

MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, acoge este evento del 18 al 20 de marzo en el marco de la 28ª edición del certamen

La directora y actriz Elena Martín Gimeno, Premio Málaga Talent del 28 Festival de Málaga 24 de Enero de 2025

El certamen reconoce a la joven cineasta con este galardón, en colaboración con La Opinión de Málaga, con el que premia a profesionales de prometedora carrera cinematográfica

El Kanka ofrecerá el concierto de clausura del 28 Festival de Málaga en el Teatro Cervantes 10 de Enero de 2025

El cantautor malagueño hará parada en su ciudad el 23 de marzo con su última gira, ‘Las canciones’
Le informamos de que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, con la finalidad de permitir el funcionamiento de la página web (por ejemplo, gestionar la aceptación del uso de cookies), y para analizar el tráfico web. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información sobre las cookies de este sitio web pinche aquí.
Aceptar Rechazar Ajustes
Seleccione las cookies que desea aceptar



Guardar cambios Cerrar
X
Si quieres estar informado de toda la actualidad del Festival de Málaga
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
A rellenar solo si eres un medio de comunicación