Suscríbete a nuestra Newsletter
ES | EN
 

InicioActualidad | NoticiasEl personaje ‘El Cepa’ de Pilar Miró vuelve cuarenta años después en un documental homenaje

Noticias

19 de Marzo de 2019
El personaje ‘El Cepa’ de Pilar Miró vuelve cuarenta años después en un documental homenaje
Víctor Matellano vuelve a las localizaciones de "El crímen de Cuenca" para recordar a su protagonista

La sección documental de la 22 edición del Festival de Cine de Málaga llega a su ecuador en la cuarta jornada, con cinco proyectos nacionales y dos internacionales. El largometraje documental City for Sale ha sido el encargado de abrir la jornada para sumergirnos en la mirada crítica de cuatro familias barcelonesas que muestran cómo el turismo de masas aniquila la esencia de la ciudad.

La directora catalana Laura Álvarez y su productor Loris Omedes han presentado la primera propuesta de la tarde en el Teatro Echegaray, sede de proyecciones del Festival, con el impacto que el turismo está provocando sobre la población de Barcelona. Álvarez acerca su mirada al lado más humano del problema económico y social que se vive en esta y otras ciudades turísticas como Londres, París, Roma o Berlín. La realizadora, que en los últimos años empieza a desarrollar su labor profesional con la percepción del cine como herramienta de transformación social, ahonda en las consecuencias que este hecho tiene sobre las personas de una ciudad que recibió más de treinta millones de turistas en 2018. En palabras de la realizadora, este trabajo está hecho “por gente de la calle, que abre una ventana devoradora y cruel sobre la imagen y transformación de las grandes ciudades”. La película se presenta como reflejo del drama social de gentrificación y resistencia a través de los testimonios de cuatro familias barcelonesas.

Como segundo estreno especial de la tarde Víctor Matellano ha presentado la propuesta Regresa el Cepa, protagonizada por Guillermo Montesinos, y basada en la figura del personaje central de la película El crimen de Cuenca, rodada por Pilar Miró en 1980. Montesinos repite en este documental basado en la obra que Miró rodó en una época convulsa marcada por un mundo de hombres y el 23-F. La película documental sobre el crimen de Cuenca, ha sido presentada por su director Víctor Matellano, el protagonista Guillermo Montesinos y el hijo de la realizadora, Gonzalo Miró. El director ha mostrado por primera vez al público su último trabajo como una interesante vuelta al pasado y al personaje de ‘El Cepa’. Matellano ha querido así hacer justicia a los dos pastores envueltos en el Caso Grimaldos y a la obra y valentía de Pilar Miró, con un viaje cuarenta años atrás que se sirve de entrevistas a guionistas y equipo técnico y artístico de la película original, con la figura de ‘El Cepa’ como hilo conductor.

En la sección oficial a concurso del segundo pase ha participado la coproducción entre España y Cuba firmada por Carles Bosch, Nabil Bellahsere y Sara Rancaño El día de los conectados. Los tres directores han presentado este trabajo de estudio social, marcado por los efectos de una fecha comercial como el día de San Valentín, donde todos los habitantes de San Antonio de los Baños se agolpan en la única plaza de la ciudad cubana donde hay conexión wifi para hablar con sus seres queridos. Carles Bosch firma la cinta junto a Nabil Bellahsere y Sara Rancaño, que surge del encuentro que los tres inician hace un año en un taller dirigido por el propio Bosch en la Escuela de Cine de La Habana. Un día de rodaje y dos de montaje sirvieron para finalizar esta historia que surgió como práctica del taller que cuenta con producción española.

Otra coproducción entre Colombia, Suiza y Francia es la propuesta que ha presentado el productor de Los fantasmas del Caribe. La cinta, firmada por Felipe Monroy ha sido defendida por José Michel Buhler que trata el viaje de regreso del director a Colombia tras diez años de ausencia. La realidad que se encuentra a su vuelta, se ve marcada por las heridas y los recuerdos del pasado con las que se enfrenta a su familia. La violencia, la injusticia y un caótico proceso de paz son los temas tratados como fantasmas que ponen a prueba la capacidad de reconciliación con la historia personal del director.

El cine Albéniz ha acogido el tercer estreno especial de la tarde con un proyecto valenciano firmado por Albert Montón. Contra el NO-DO. Llorenç Soler o la pulsió per l´honestedat ha protagonizado el pase especial con un documental biográfico sobre la figura de Soler, precursor del cine documental independiente en España en los años 60.

La jornada de documentales se ha cerrado con la proyección del cortometraje Distancias de Pablo Carpal y Terra Franca de Leonor Teles. El director catalán ha presentado un viaje de ida y vuelta a través de las imágenes realizadas por un teléfono móvil. Una sucesión frenética de imágenes que el realizador tomó durante el año que pasó en el norte de Inglaterra. Un juego de ilusiones entre las fotografías y las notas de voz que recibió de sus seres queridos en esa etapa, conducen el hilo argumental con monólogos caracterizados por la preocupación y el afecto de sus familiares. En palabras del realizador, su proyecto toma como referencia la película News From Home (Chantal Akerman, 1977) en la que la directora muestra largas tomas de localizaciones neoyorkinas fijadas a la voz de la realizadora belga, mientras lee las cartas que su madre le enviaba durante el tiempo que vivió en la ciudad. Con esta referencia Carpal introduce los audios de sus familiares y fotografías personales en un trabajo íntimo que durante aproximadamente seis minutos ofrece una trama fragmentada y sin orden cronológico, para mostrar su vivencia más personal en un país extranjero.

Con Terra Franca, de la portuguesa Leonor Teles, ha finalizado la jornada de documentales del día, con esta historia de un pescador que se divide entre la tranquila soledad del río y los lazos familiares que le atan a la tierra de una antigua comunidad ribereña cerca de Lisboa.
Compartir
Instagram
Facebook
Twitter
LinkedIn

 

Te puede interesar

Abierta la convocatoria de Spanish Screenings on Tour 2024, que se celebrará en el American Film Market de Las Vegas del 5 al 10 de noviembre 31 de Julio de 2024

La inscripción para la selección de proyectos y empresas finalizará el 30 de agosto

La Edad de Oro lleva al Cine Albéniz el mejor cine clásico con 20 películas en siete ciclos del 6 al 13 de septiembre 25 de Julio de 2024

La muestra incluirá un taller de iniciación al lenguaje cinematográfico para mayores de 55 años en colaboración con la Fundación ”la Caixa” y un concierto de Leone en el Teatro Echegaray

El proyecto educativo Ventana Cinéfila celebrará su quinta edición del 15 de octubre al 30 de noviembre de 2024 25 de Junio de 2024

Esta iniciativa educativa, inédita en el panorama de festivales europeo, reúne a los certámenes de Málaga, Valladolid, Sevilla, Huelva y Sitges a través de ProFestivales21
 

Más noticias de interés

Cine Abierto programa 118 proyecciones gratuitas en todos los distritos de Málaga 19 de Junio de 2024

El cine de verano del Ayuntamiento de Málaga comienza el 28 de junio y se extenderá hasta el 15 de agosto en 19 espacios

Jornadas Corresponsabilidad en la Industria de los medios audiovisuales 03 de Junio de 2024

El Festival de Málaga abre la inscripción para su 28 edición, que tendrá lugar del 14 al 23 de marzo de 2025 20 de Mayo de 2024

El 15 de noviembre acaba el plazo para documentales, cortometrajes y Cinema Cocina y el 22 de diciembre, para largometrajes de Sección Oficial y Zonazine
Le informamos de que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, con la finalidad de permitir el funcionamiento de la página web (por ejemplo, gestionar la aceptación del uso de cookies), y para analizar el tráfico web. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información sobre las cookies de este sitio web pinche aquí.
Aceptar Rechazar Ajustes
Seleccione las cookies que desea aceptar



Guardar cambios Cerrar
X
Si quieres estar informado de toda la actualidad del Festival de Málaga
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
A rellenar solo si eres un medio de comunicación