El ciclo +MaF se clausura con un encuentro con la igualdad y el empoderamiento de la mujer como ejes del debate
El coloquio ha girado en torno al número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, guiado por la periodista y actriz Cayetana Guillén Cuervo
Este mediodía se ha organizado un encuentro enmarcado dentro del ciclo +MaF (Málaga de Festival) que ha tenido lugar en la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP). Titulado ‘Coloquio sobre los ODS: la ODS número 5’, la actividad ha tratado la consecución de la igualdad y el empoderamiento de la mujer. Moderado por la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo, el coloquio ha contado también con la presencia de Beatriz Becerra (exparlamentaria europea, Dirección General de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayto. de Málaga), Cristina Consuegra (coordinadora MaF), Soledad Olayo (actriz) y Gracia Olayo (actriz).
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar estos fines en 15 años. Esta agenda 2030 es un plan de acción dividido en cinco dimensiones fundamentales para la prosperidad del ser humano y el planeta: personas, prosperidad, planeta, participación colectiva y paz. El objetivo número 5, el cual ha sido el protagonista del este encuentro, busca lograr la igualdad entre géneros y, muy especialmente, empoderar a todas las mujeres y niñas.
En torno al ODS número 5, el fotógrafo Omar Ayyashi ha impulsado la exposición ‘N5’, de la cual se puede visualizar un extracto en la sala de exposiciones de la Sociedad Económica de Amigos del País. “La exposición es el final de un trabajo de 2 años y medio en el que he contado con las mejores actrices que se involucraron sin duda. Ellas son las protagonistas y las culpables de que estemos aquí”, ha señalado el artista cuya muestra poética ha precedido y se ha visto reforzada por el coloquio que ha analizado la situación actual de las mujeres y de las niñas en el mundo.
“Debemos mantener nuestro activismo y nuestra coherencia con la lucha”, ha indicado la moderadora del encuentro, Cayetana Guillén Cuervo, en relación a igualdad de género. La periodista, a su vez, ha guiado la actividad desgranando uno a uno algunos de los puntos que componen ese número 5 de los ODS. Asimismo, ha destacado “la responsabilidad a la hora de comunicar” de los referentes como ella y sus compañeras de diálogo, pero con “la necesidad de caminar de la mano hombres y mujeres partiendo desde la empatía mutua”.
Por su parte, Beatriz Becerra, ha incidido en la “decisión histórica” que significa la agenda 2030 ya que no son países los implicados a cumplir unos objetivos en un plazo de 15 años, sino gobiernos. También ha puesto en valor el caso de España como una de los pocos países que ha realizado informaciones de evaluación sobre la situación de la mujer, y especialmente, ha valorado el municipio de Málaga como única ciudad donde se realizan anualmente dichos informes de progreso. “Criminalizar no tiene sentido”, se ha referido así en relación a los hombres siguiendo la misma línea que Cayetana, añadiendo “la referencia” que ha significado su marido como modelo igualitario. Por último, ha remarcado la necesidad de una educación secundaria en el tema de manera obligatoria y gratuita dejando la decisión en el tejado de los que tienen el poder de legislar para poder cambiar la situación.
La coordinadora de MaF, Cristina Consuegra, ha lamentado las tragedias que aún se viven en el día a día ya que desde que tenemos libertad de movimiento han muerto 10 mujeres. Por ello, ha hecho especial hincapié en la erradicación de la violencia contra la mujer donde medios de comunicación y gobiernos deben incidir más, además de “una educación clave desde el ámbito educativo hasta el social”. También ha querido recordar el buen hacer del Festival de Málaga de manos de su director, Juan Antonio Vigar, ya que según ha indicado ha incorporado secciones, ciclos y actividades “no como meras etiquetas”, sino para apoyar el feminismo e implantar a la mujer en este ámbito.
Las gemelas Gracia y Sole Olayo, han esbozado diversos puntos importantes en esa lucha feminista y de empoderamiento. Por un lado, Gracia ha recordado el gran trabajo todavía por hacer en zonas rurales, las cuales se muestran mucho más atrasadas en esa lucha. A su vez, ha hablado de la equiparación de salarios, en especial en el mundo de la actuación, así como la poca valoración del trabajo no remunerado que supone la parte doméstica. Paralelamente, su hermana también ha recalcado la poca representación de mujeres en la industria cinematográfica con “cifras aún mejorables”. Sole ha añadido así pautas a seguir como “los pequeños gestos en la cotidianidad de la casa” que deben inculcar a través de “educación y más educación”.
Compartir