El director Álex Lora ha presentado este miércoles `Unicorns´, un retrato generacional que reflexiona sobre la insatisfacción y el deseo de gustar a todo el mundo en la era de las redes sociales. En su ópera prima aborda diversos temas, como el poliamor, el sexo, los celos, la envidia, las comparaciones o la libertad.
En rueda de prensa, Lora ha manifestado que siempre busca historias que tienen que ver con las limitaciones emocionales. Por eso en su película representa la contradicción que puede implicar la propia libertad. ‘A veces cuando disponemos de infinitas opciones, corremos el riesgo de bloquearnos’. Para explicar esta afirmación ha recurrido a un ejemplo cotidiano. ‘Es como cuando por la noche te metes en una plataforma digital para ver algo y hay un contenido tan amplio que al final te bloqueas porque no sabes qué elegir’. Y cuando por fin tomamos una decisión también nos genera insatisfacción, ya que no nos centramos en la opción que hemos elegido, sino en todo lo que nos hemos perdido.
Para Lora ha supuesto un reto rodar un largometraje como este porque estaba acostumbrado a trabajar con equipos más pequeños, propios de los documentales y cortometrajes que ha dirigido hasta la fecha.
El reparto lo encabezan Greta Fernández y Elena Martín. Fernández interpreta a Isa, una chica que aparentemente lo tiene todo, pero tras una ruptura se ve obligada a volver a casa de su madre. A partir de aquí comienza a replantearse el juego de espejos entre la realidad y las apariencias del universo digital. La protagonista se ha sentido muy cercana con su personaje porque vive cosas que ella misma también ha vivido. Representa a una joven que no acepta ni tampoco quiere ver lo que realmente le está pasando. Y se focaliza en intentar gustar a todos continuamente para encontrar la calma.
Por último, la productora Valérie Delpierre ha puntualizado que la cinta es un retrato generacional pero no se persigue juzgar a nadie ni aportar una visión moralista. ‘Si consideramos que los jóvenes son egoístas debemos ser conscientes de que como sociedad nosotros también somos responsables. Son hijos nuestros, como sociedad los hemos nosotros mismos’, ha argumentado.