Las hermanas Joana y Mireia Vilapuig conocieron el éxito de niñas al formar parte de la exitosa Pulseras rojas. Tras años de alegrías, tristezas, luchas y vicisitudes en la industria audiovisual regresan a la gran escena en el Festival de Málaga donde han presentado Selftape, serie creada y protagonizada por ellas con tintes autobiográficas. La sección Pantalla TV ha acogido el estreno mundial de los tres primeros episodios de esta ficción que es la tercera serie original de Filmin tras los éxitos de ‘Doctor Portuondo’ y ‘Autodefensa’. La premiere ha tenido lugar en el Teatro Soho Caixabank contando con la presencia de las hermanas, la directora Bàrbara Farré y el productor y guionista Iván Mercadé.
‘Selftape nace de encontrarnos en nuestra casa haciendo grabaciones para los casting, conversando sobre lo que vivimos y compartiendo ese pasado común. Nunca habíamos hecho el ejercicio de preguntarnos una a la otra cómo lo pasaste. El ADN de esta serie es recuperar la relación de hermanas y reencontranos como amigas y hacer que la relación tenga sentido’, explica Joana.
Delante y detrás de las cámaras, la relación y la química entre las dos hermanas es la gran protagonista. Selftape relata como años después de su éxito infantil Mireia vuelve a Barcelona después de triunfar como actriz en Oslo. El frío recibimiento de su hermana Joana no es el que se esperaba. Incapaces de comunicarse y arreglar las cosas, todo da un vuelco cuando le ofrecen a Mireia un papel que tenía que hacer Joana.
La serie, que cuenta con 6 episodios de 30 minutos y está rodada en varios idiomas
(principalmente en catalán y español), ha sido dirigida por Bàrbara Farré (‘La última virgen’) y coescrita por las propias Joana y Mireia Vilapuig junto con Ivan Mercadé (‘Todos Mienten’, ‘Cites’), Carlos Robisco y Clara Esparrach. Un proyecto liderado por Mercadé y las hermanas Vilapuig también en la producción ejecutiva, al lado de Pau Freixas (‘Todos Mienten’, ‘Días de Navidad’, ‘Polseres vermelles (Pulseras rojas)’), Carlos Fernández y Laura Fernández Brites.
‘Para mí la base de la serie es la verdad que tienen ellas porque eso es lo que transmiten al espectador, la sensación de que está viendo algo con mucha verdad. Y eso, junto a las interpretaciones, la dirección la fotografía preciosista y el montaje con las imágenes de archivo de lo que ha sido su historia crean algo increíble’, declara el productor y guionista.
‘Es una historia muy personal y al principio me sentía como una intrusa. El gran reto ha sido encontrar cada una nuestro sitio en el rodaje. Al final confiando las unas en las otras se superó’, cuenta la directora Barbara Ferré.
Selftape ha sido rodada con un equipo joven que estaba entre el público del Teatro Soho. ‘Estamos muy felices porque los productores nos han dado poder para crear nuestro equipo. Nos hemos sentido muy libres y todo el mundo ha puesto su grano de amor y se ve la frescura de un equipo entregado’, dice Mireia.
Selftape que llega a Filmin el 4 de abril bes una producción de Filmax que cuenta con el sello Filmin Original, la participación de Radiotelevisión Española y el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).