El cineasta Moisés Salama ha presentado su sexto largometraje documental dentro de la 26 edición del Festival de Málaga en la sección de Sesiones Especiales con ‘La memoria del cine. Una película sobre Fernando Méndez-Leite’, en la que desmitifica la figura del actual presidente de la Academia de Cine para mostrarlo más humano que nunca.
‘Llevo tiempo disfrutando de la amistad, la confianza, el humor y la sabiduría de Fernando. Y tras tantas charlas, encuentros y trabajo en común, me fue surgiendo la idea de hacer algo con ese arsenal de conocimiento almacenado en su memoria, con esa biografía tan intensa jalonada por tantos amigos, proyectos y vivencias únicas; que quería evitar que esa memoria se perdiera, de ahí el reflejar en imágenes su vida’, ha señalado el director.
En este sentido, el cineasta confiesa que tras una llamada de Salama, a eso de ‘las 12 de las mañana’ le contó que tenía pensado hacer el documental sobre su propia vida, a lo que él respondió que si estaba seguro que su vida merecía tener una película. ‘Me conmueve mucho que mis compañeros de trabajo hayan sido los que se dediquen a bucear en mi vida, y no solo eso, sino que además la vean interesante para hacer un documental. Me ha gustado mucho el resultado, ha hecho algo maravilloso con lo poco que yo había hecho en la vida’, ha dicho un muy emocionado Méndez-Leite.
Son muchos los rostros reconocidos del mundo del cine como José Sacristán, Miguel Rellán, Antonio Resines, Ana Belén o Fiorella Faltoyano, entre otros, los que participan en el documental para hablar del director y crítico de cine y que consiguen tener una opinión positiva y unánime de él. ‘Este documental va a ser un coñazo porque nadie va a hablar mal de Fernando’, llega a decir Sacristán en uno de los momentos del audiovisual.
Tanto Salama como Méndez-Leite tienen una vinculación muy fuerte con el Festival de Málaga prácticamente desde sus inicios. El primero de ellos es miembro del Comité de Dirección, mientras que el segundo y protagonista de la cinta, al margen de su trabajo como programador, también es la cara visible del festival, presentando todas las películas de la Sección Oficial en las ruedas de prensa.
‘Fernando es memoria viva de este Festival, y desde que Moisés nos propuso formar parte en la producción del documental no dudé ni por un segundo, porque él es la esencia más pura, es el más irónico, una mente privilegiada y una de las más buenas personas que conozco’, ha sentenciado Juan Antonio Vigar, director del Festival.
‘Málaga me lo ha dado todo y siempre me he sentido muy querido aquí, así que solo quiero dar las gracias a todo el equipo que trabaja aquí porque es maravilloso y a Juan Antonio por confiar siempre en mí’, ha agregado el crítico.