La recién estrenada sección de La cápsula del tiempo de este 27 Festival de Málaga ha presentado este sábado 2 de marzo en el Teatro Echegaray su segunda sesión, en la que se ha rescatado ‘Abajo los hombres’ (1934), largometraje dirigido por José María Castellví y considerado el primer musical del cine español. Un filme con el que se pretendía trasladar la atmósfera de Hollywood en nuestro país y que protagoniza la gran estrella del cuplé de la época, Carmelita Aubert.
El metraje refleja la transformación de la presencia de las mujeres en el espacio público y considerado un símbolo de libertad y feminismo de la época. Asimismo, tal y como ha remarcado el cineasta Luis E. Parés en la presentación previa de la proyección, esta comedia musical que quería trasladar un nuevo género en España pertenece a esa serie de películas realizadas sin un miedo que se instauraría años más tarde en la época de posguerra.
La figura de la actriz Carmelita Aubert ha estado resaltada y muy viva en esta sesión, ya que, tras el visionado, ha tenido lugar la actuación ‘Ni abajo, ni arriba’, en la que la actriz malagueña Laura Ortiz, acompañada al piano por Carmelita Vidal, ha interpretado diversos temas que la célebre artista protagoniza en el filme.
Con el objetivo de rescatar y reivindicar importantes metrajes históricos de la cinematografía española, La cápsula de tiempo, bajo el lema Cuplé y revolución, finalizará este domingo 3 de marzo presentando ‘Nuestro culpable’ (1938), de Fernando Mignoni, proyección a la que le seguirá una actuación musical interpretada por José Carra.